Arrels & A Casa do Porco (Sagunto)

Carrer del Castell, 18
Sagunto, Valencia
Tel. 606 754 076
www.restaurantarrels.com

Porco de etiqueta blanca

Con motivo de la gala de los The World’s 50 Best Restaurants celebrada en Valencia, todas las miradas gastronómicas están puestas sobre la capital del Turia. Cocineros de todo el mundo llegan a la ciudad a conocer nuestra gastronomía, pero también, a que algunos afortunados tengamos la suerte de saber de sus restaurantes.

El restaurante Arrels de Vicky Sevilla ha apostado por la pareja Janaina Rueda y Jefferson Rueda del restaurante paulista A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil), considerado el 7° mejor restaurante del Mundo en 2022 y el 12° en esta última gala del 2023. La verdad es que es uno de los eventos preparados para la ocasión a los que más ganas le tenía no sólo por compartirlo junto a Arrels sino por conocer el motivo por los que un restaurante bar cuya propuesta gastronómica gira en torno al cerdo lo ha petado más allá de sus fronteras. Bueno, por eso y también por ser de los pocos restaurantes honestos no sólo con los precios del menú sino con su política de reservas, en la que todos tenemos cabida, y no únicamente para compromisos, medios o gilipolleces varias. ¿Qué sentido tiene anunciar eventos gastronómicos de este tipo si las reservas ya están cubiertas antes de abrirlas? Como olvidar aquella tomadura de pelo entre Llisa Negra y Etxebarri… Así que, de agradecer este detalle por parte de Arrels.

El inicio del menú fue bastante atropellado, no se muy bien porqué pero los tempos me parecieron muy rápidos por un lado y eternos por otro. Además, hubo demasiadas distracciones a mi alrededor, eso ya es cosa mía, pero que si la mesa de al lado se va de repente, que si llegan unos sin reserva, los que se van a fumar, que si salen platos que vuelven a cocina… no sé, demasiadas idas y venidas que no me hicieron disfrutar de los snacks ni de los primeros pases del menú.

Fue a partir del atún encebollado cuando la cosa empezó a calmarse, y menos mal porque es un plato que merece ser disfrutado, por las diferentes texturas, temperaturas y por esa mezcla salina ácida que es bestial. Acto seguido llegó un emblema de Vicky. El salmonete. Una versión mejor emplatada de su famoso salmonete y cromatismo naranja, un plato puramente japonés en el que el pescado se convierte en un corte de sashimi que apenas pasa por el fuego.

Ojito con el plato que viene a continuación made in A Casa do Porco. Umbigo de porco. Una especie de tortellini pero con pasta de arroz rellenos de cerdo. Mil matices, mil sabores, la textura indescriptible casi babosa de la okra, un sabroso caldo con toque de jengibre y para coronarlo todo, el oxalis cual logo Ricard Camarena. Y fue tras este plato de Janaina cuando Vicky dió un golpe sobre su tabla de corte y dijó “Ja! Os vais a cagar”. Y ¡peim! Anguila a la brasa con blanquet y ciruelas. Un Albufera i muntanya de la hostia. Sin ninguna duda, los dos mejores platos del evento.

Pero si hay un plato por excelencia en Brasil es la feijoada, esa especie de fabada asturiana que sin estar mal, creo que no está a la altura de nuestro guiso patrio. Aquí se presenta de una manera bastante tradicional, entiendo tal cual lo hacen allí, pero no se si eso es bueno o malo, pues desentona un poco con lo que estamos acostumbrados en los gastronómicos. Sale al centro, con los diferentes ingredientes repartidos en cuencos y cada cual se sirve lo suyo. No te esperes un cocido madrileño al estilo RavioXo.

Me pareció un plato sin más, además se echó en falta un acabado mucho más crujiente en el trozo de cerdo. Uno de los principales problemas que vi durante el menú en sí es que en ningún momento supe nada al respecto de la minuta, ni cantidad de platos, cuando terminamos la parte salada, cuando la dulce… así que de repente y tras el guisote nacional brasileño, una berlina rellena de berenjena a la llama, helado de tomillo y… y fin de fiesta. ¿Quieres café?

Sobre el evento en sí me quedo con la posibilidad de haberlo podido vivir y contarlo, y también de volver a Arrels, y ahora sí que sí “conocer” a Vicky. Su cocina, su restaurante, todo ello me gusta bastante. Me hizo ilusión coincidir con Ana en sala y ponerte en manos de Yelko siempre es sumar, pero creo que la experiencia por parte de A Casa de Porco hizo que el cómputo general fuese un poco agridulce.

Lo mejor: Conocer algo de A Casa do Porco
Lo mejorable: Los tempos iniciales y la parte final
Lo peor: Esperaba mil más de A Casa do Porco

Arrels Restaurant
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta