Askua (Valencia)

Carrer de Felip Maria Garín, 4
Valencia
Tel. 963 375 536
www.askuarestaurante.com

Homenaje al hombre

Saber que Ricardo Gadea dejaba Askua fue como un jarro de agua fría no sólo para todos los que amamos la gastronomía, sino para Valencia y es que, ya no el restaurante, sino ÉL, son símbolos de la ciudad.

Hoy en día, la oferta gastronómica de calidad en Valencia no es pequeña, pero recuerdo hace años, cuando yo empezaba a disfrutar con esto del comer, guiado por mis padres, siempre salían tres nombres a la palestra en cuanto se trataba de buscar un sitio donde comer y beber cual hedonista, un sitio que trabajara el producto sin engaños, en definitiva, un sitio que fuera sinónimo de celebración… Ca Sento, las Rías Gallegas (que daño hizo aquella reforma) y el templo que hoy nos ocupa.

Nunca destacó por su ubicación, ni por su fachada e incluso en mi opinión, por su interior. Lo siento y sé que soy de los pocos, pero nunca me ha gustado; no se si es el pasillo que te lleva al salón, como pasa en el RIFF, si el blanco impoluto de mantelería y paredes, o ese suelo… la verdad es que sigo sin saberlo. Pero claro, cuando entras, y ÉL te recibe, siempre impoluto, siempre elegante, siempre educado, te dejas llevar. Aquí, comer y beber es otra cosa.

Hay algo que siempre hace acordarme de Askua, y es cuando llega Marzo y aparece el “caviar verde” de Getaria fuera de carta. Hablo del guisante lágrima obviamente. No importa que los haya probado varias veces en Ricard Camarena o que los haya comido mejores o peores, da igual, siempre que pienso en este vegetal, me viene ÉL a la cabeza. ¿Por qué? Pues tampoco lo sé pero son cosas que se quedan grabadas.

Esas anchoas López, tan omnipresentes hoy en día, la “simple” croqueta de rabo de toro y curry, las cocochas de merluza a la brasa… no hablamos ya si las pedimos al pil-pil. Y como no, terminar con ese steak tartare o la chuleta (by Luismi) acompañada de unos piquillos confitados. En la página 59 de el libro “Que es cocinar, de la Bullipedia” se hace mención al significado de la palabra “comer” y de la palabra “beber” y sus diferentes acepciones. Pienso que una de ellas sería algo tan sencillo como esto, como venir a Askua. Y es que hasta la carta de vinos, quizás no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Aquí no fallas nunca.

En fin, Askua pasa a manos David Vázquez, le deseo lo mejor. Askua es eterno y debe serlo siempre. Allí he sido muy feliz y quiero seguir siéndolo. Suerte y gracias!

Lo mejor: ÉL
Lo mejorable: El interior (opinión MUY personal)
Lo peor: El tiempo pasa para todos

Askua
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta