Carrer de l’Almirall Cadarso, 32
Valencia
Tel. 960 813 187
www.baldomero.es
El chef Maldon is in da house
Según la Wiki, el nombre de Baldomero, podría provenir del germano Baldomar, de bald (audaz) y mêrs (ilustre, brillante), por lo que su significado sería «famoso por su audacia». Bien es cierto que en mi caso, va a ser recordado por su salero, pero no en plan “ole su gracia”, sino más bien por lo salado de todos sus platos.
Y es que aquí, si levantas la vista al frente verás las montañas de sal de las Salinas de Torrevieja, a tu izquierda la fábrica de salsa de soja Kikkoman y a tu derecha el río Blackwater y su famoso estuario para la extracción de sal Maldon. Al principio pensé que era cosa mía, o que sería cosa de un plato, pero conforme salía el resto de la comanda, preferí callar y esperar. Me doy cuenta que el resto de la mesa se adelanta a mis pensamientos:
¡Mira que a mí me gusta la sal, pero esto es cloruro de sodio nivel leyenda!
¿Será que el agua que usan aquí es la del salar de Uyuni?
Chicos, mi reloj me marca 180mm Hg de presión arterial. No será nada, ¿no?
Se lo hice saber a la camarera un par de veces, con el fartón, con el pato a la pekinesa… y con la berenjena china, la cual no me quedó otra opción que devolverla a corrales pues era incomible. No exagero, pero es que el exceso de sales, sojas, teriyakis y similares hace que lo que es el producto en sí pase a un muy segundo plato. Y es una pena, pues la propuesta de Baldomero es parecida a la de su hermano Zalamero pero con toques más exóticos, con sabores de aquí y allá, y eso me gusta, rollo Mil Grullas, pero me temo que la idea ha salido fallida, sobre todo, por querer camuflar tanto, el ingrediente principal. Otro detalle fue cuando pregunté por esa salsa de tomate industrial de dudosa calidad, y una vez más, la pobre camarera dando la cara, se justificó diciéndome que en cocina se habían equivocado y me habían puesto el tomate que no tocaba… ¿Me estás queriendo decir que hay un tomate bueno y otro malo dependiendo el plato? No hay más preguntas señoría.
Bueno sí, lo del helado ese de petit suisse de horchata… ¿qué es eso exactamente? ¿Cuál era la idea de ese postre? ¿Será Alcaraz el nuevo jugador a batir en tierra batida?
Al igual que en el otro local, aquí las verdaderas protas son las cocas, incluidas las de dacsa, las que se echan en falta en Zalamero. Y como era de esperar, están igual de buenas, tanto las unas como las otras, una vez más por la masa. Son muy ligeras y están brutales. Las cosas como son. Además, la presentación de las mismas, aquí es mucho más chula. Lo mismo ocurre con el local, mucho más grande, con cierta estética oriental y bastante acogedor.
A ver, Baldomero tiene todas las papeletas para triunfar pero ahora mismo sólo puedo decir que me ha decepcionado bastante, y más aún viniendo de donde viene, sobre todo en el apartado de las tapas, pues a excepción del torrezno, que sin ser una maravilla, se dejaba comer. El resto me han parecido muy flojos, primero por el exceso de SAL y segundo, por el exceso de SALsas. Mejorando esto, y conforme pasen los días, yo creo que hay futuro, porque a la gente le gusta esto, sobre todo a la gente joven. Poder comer cosas diferentes a buen precio siempre es un plus, pero creo que a día de hoy, la propuesta de Zalamero me sigue pareciendo más completa.
Agradecer al responsable de Zalamero la resolución de dudas de mi post anterior.
Lo mejor: La camarera y su saber dar la cara
Lo mejorable: El apartado de las tapas
Lo peor: El exceso de sal, soja, salsas…
Baldomero
Facebook | Instagram
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada