Calle de Xile, 3
Valencia
Tel. 963 259 171
www.bartonyina.es
Más bar que tonyina
“Tenemos un Bar y un Atún”. Al primero lo veo y lo disfruto, pero al segundo me gustaría verlo mucho más cerca y disfrutarlo sin florituras. Pero como sitio para ir con los colegas a picar algo un poco diferente y brindar con vino…
Aunque por nombre y decoración pudiera esperar una carta mucho más especializada en el tan demandado pescado azul, es cierto que revisando la carta echas en falta platos que vayan más allá de un simple tartar o tataki de atún, sobre todo en lo que a platos calientes se refiere. No veo nada relacionado con la codiciada ventresca, ni con el morrillo o el sangacho y es que por no haber, ni existe la posibilidad de un buen taco de atún a la plancha. Lo curioso es que recuerdo un tiempo en el que existían esas opciones mucho más marinas.
Sea como sea, no se si conocéis el restaurante La Pescadería del Puerto de Santa María, pero todo Tonyina me recuerda a él y sin embargo no veo nada en los platos que realmente se le parezca. Aquí se presenta una carta bastante divertida ideal para compartir, con platos bastante sencillos y de sobra conocidos pero con un toque “diferente” como la ensaladilla rusa, la croqueta de sepia bruta o el simplón torrezno. También disponen de diferentes tipos de pepitos/molletes que parecen ser de lo más demandado, junto al huevo de caserío y parmentier trufada al que yo personalmente no acabo de encontrarle el punto.
La costilla sin embargo está bastante buena y gracias a los toppings que le acompañan le da un toque refrescante y ligero que suaviza el mazacote de carne que te llevas a la boca. Sí, esta también es a baja temperatura, pero es que sino sería imposible tenerla lista para cuando la pida el comensal. Aunque si hay un plato que me gusta bastante y que siempre acabo pidiendo es la txistorra con “Cap i Pota”. No es el guiso de Yarza o Askua pero oye, ni tan mal y con el toque de piparra y la yemita de huevo… ¡ou mamá!
Pese a que a pocas mesas se les vea tirar de bodega, es de agradecer una carta de vinos bastante correcta y con alguna sorpresa que se agradece en un sitio así. No se si Nicola tendrá algo que ver pero mola que hayan mantenido esta opción para los que busquen algo más interesante para acompañar sus platos.
Como punto negativo aparte de los postres que me huelen a industrial que tira p’atrás, no me gusta que a mitad del servicio empiece el paseillo por mitad de la sala por parte del equipo de cocina cargados cual sherpas con los tuppers y bolsas del servicio delivery.
Bar Tonyina es junto a Anyora (Tonyina Barra sintiéndolo mucho no lo meto en el parto) los dos grandes hijos que parió Román Navarro y ambos dos han sabido mantener el tipo pese al paso de los años. Quizás este del que hoy hablamos haya tenido que reestructurar un poco su propuesta inicial o la que deberíamos esperar de un sitio que suena más a mar y en el que sin embargo abunda también la carne.
NOTA: Acaban de introducir un menú atún Balfegó.
Lo mejor: Propuesta correcta en todos los aspectos
Lo mejorable: Los postres y algún que otro plato
Lo peor: Faltan platos de atún del de verdad
Bar Tonyina
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada