El Bressol (Valencia)

Calle Serrano Morales, 11
Valencia
Tel. 667 687 165
www.elbressol.com

El mejor mar, también a cucharadas

El mejor restaurante de producto marino de la ciudad también es una de las mejores opciones cuando buscamos cuchara, pero no cualquier cuchara sino cuchareo del bueno, del intenso, del que se nota que los fondos, los caldos, los fumets… son tiempo, calidad y cariño.

Y es que aunque sobre El Bressol ya lo he dicho todo y no dejo de recomendarlo, también es cierto que nunca me cansaré de visitarlo una y otra vez. Respecto al producto que aquí se trabaja, poco que añadir, en ningún lugar de Valencia lo vas a encontrar, de hecho si Borja Beneyto @matoses y Carlos Mateos @misterespeto decidieran reeditar y actualizar su libro Templos del Producto me apuesto a que la casa de Jose Vicente Perez tendría cabida entre D’Berto, Elkano y Etxebarri.

Tras el solemne paseillo de Jose y su carrito con la pesca del día y su explicación casi hipnótica de cada uno de los bichos da comienzo lo que sería una nueva fiesta en El Bressol. Gambas, cigalas que parecen langostas, atún, mero (del de verdad)… todo tan sublime como de costumbre, tan puro y perfecto como en pocos sitios, pero hoy no voy a hacer demasiado hincapié en el producto como tal, que también, sino en algo que ya dejé caer al principio y que es otro motivo más para venir aquí a entrar en calor, pero siempre con el Mediterráneo de fondo. La cuchara.

Un sencillo escabeche de salmonete tan sutil como elegante. Una pincelada ligera de vinagre de sidra y a que empiece el espectáculo. No te olvides nunca de la anchoa, el buñuelo o el langostino al ajillo si tienes ocasión.

La fideuá de mar, en este caso de sepieta de playa y espardeñas es apoteósica, y un ejemplo de que El Bressol está a altura de las mejores arrocerías de Valencia. Unos días será de pepino de mar, como otro día es de ortiguilla, de gambitas… lo que haya, pero siempre con lo mejor. Del fideo, al arroz, en este caso con un meloso de morralet y bajoqueta. Tan simple que parece que no vaya a decirte nada y sin embargo, pocos fondos tan sabrosos y a la vez tan ligeros vas a encontrar.

Hablando de fondos y ahora sí que sí, en serio, no exagero si te digo que tuve que pedir cuchillo de carne para “partir” ese fondo que acompañaba a los garbanzos. Creo que es la perfección hecha guiso, tan gelatinoso como el mejor plato de callos que puedas llevarte a la boca, una locura coronada por la mejor gamba roja. Podría afirmar que es el mejor plato de cuchara de todos los aquí probados y sin duda alguna uno de los sabores que se quedan grabados en la memoria. Ya puede ser primavera, verano o estar a seis grados en el exterior, pero yo esto lo quiero siempre aunque sea de postre. Una salvajada que por buenas que estuvieran las pochas esto es algo insuperable.

Lo de El Bressol es algo único y no sabéis la suerte que tenemos de tener algo así en Valencia. Puede que haya locales similares, que vendan buen producto y a un precio algo más bajo, pero una vez lo pruebes te darás cuenta que siempre habrá una pequeña diferencia entre lo de Jose Vicente y el resto. Además, ¿en cuantos sitios pueden llegar a atenderte como aquí?

Ah por cierto, el mejor pisto del mundo, el de su madre Petra ya está a la venta en el propio restaurante. No te pringues durante dos días en la cocina a reducir tomate, olvídate, acércate a El Bressol, toca al timbre, quédate a comer y vuelve a casa con un par de botes de este pisto. La cena está servida.

El Bressol 2023
El Bressol 2019

Lo mejor: El mar en todas y sus mejores formas
Lo mejorable: Insisto, desde fuera falta información
Lo peor: Desconocer carta y precios

El Bressol
Facebook | Instagram | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta