Passeig des Moll, 15
Ciutadella, Menorca
Tel. 971 380 005
www.cafebalear.com
El símbolo menorquín
El Café Balear es a Menorca lo que Lucio a sus huevos, lo que el virrey a Güeyu Mar o lo que el fuego a Etxebarri. Un MUST de Baleares que debes visitar cada vez que pises la isla.
Llamé meses antes de ir, allá por mediados de Mayo, y en esa misma llamada de apenas 30” se me quitaron las ganas. Transcribo conversación literal:
-(Yo) Buenas tardes. Llamaba para hacer una reserva.
-(Alguien) Uff, ahora voy de culo ¿para cuándo sería?
-(Yo) Para Agosto.
-(Alguien) Joder, llame más tarde porque ahora me pillas que voy de culo.
-(Yo) Jmmm la haría vía web pero justo la semana que estaré me aparece bloqueada…
-(Alguien) Llame a partir de las 23:00 que ahora tengo el salón y la terraza llena… Piiiiiiiiiii
Esta conversación fue tal cual que así, sin filtros, pero Café Balear es un referente de la isla, todas mis visitas anteriores habían sido satisfactorias, así que había que volver, y obviamente, en cuanto a lo gastronómico no se falló.
Pese a su fama y tamaño del local, la calidad del producto sigue siendo de diez, al igual que la mayoría de su servicio. Gran culpa de ello debe ser de Josep Caules, siempre al pie del cañón. Aquí las opciones son casi infinitas, con muchas sugerencias fuera de carta, destacando todo lo relacionado con pescados y mariscos, por lo que hay opciones para todos los gustos.
Cabe destacar el hecho de poder elegir medias raciones en un sitio como este, pues sólo así el festival será glorioso. Ostras, escupiñas, navajas, gambas, zamburiñas… todo fresco, crudo o casi crudo o con un simple aliño que realce los sabores marinos. Una muy buena manera de empezar a disfrutar de la isla. El salpicón de langosta pese a no ser tan “puro” por el ligero toque de wasabi, es un imprescindible, y más con ese hinojo marino tan consumido en la zona de Baleares.
Como plato fuerte yo te recomendaría una de las muchas piezas de pescados que tengan de la pesca del día o sus famosos arroces o calderetas de langosta, el símbolo menorquín por antonomasia. Quizás en este aspecto no sean los mejores en nada, pero sí muy buenos en todo. Te lo garantizo. Además, si tienes la suerte de pillar por banda a Josep y hablar un ratejo sobre el restaurante, su propia barca de pesca y Menorca en general, el disfrute será aún mayor.
Y como nota negativa, aparte de esa pequeña introducción ya citada, que de no conocer el restaurante ya te digo yo que no me ven el pelo por allí, o algún mal gesto de otro camarero… los quesos. Y es que servir esa pizarra tan fría como el hielo, que hasta las cuñas hacían ventosa, sin apenas sabor y sin ningún tipo de explicación por parte de los camareros… es feo, muy feo.
Resumiendo:
La mejor langosta frita, la tienes en Jàgaro
La mejor caldereta de langosta, en Sa Llagosta
El mejor producto de mar, en general, en Café Balear
Lo mejor: Es un icono y se come muy bien
Lo mejorable: Ciertos detalles
Lo peor: Los quesos. Fatal
Café Balear
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada