Calle Tomás Pérez Úbeda, 6
Casas-Ibáñez, Albacete
Tel. 967 461 054
www.hotelcanitasmaite.com
La manchuela albaceteña es mi «crush»
Fue a principios de 2021, en el Congreso Madrid Fusión, cuando Casas-Ibáñez pasó a estar en boca de todos los aficionados a la gastronomía y colarse en el Top5 de destinos de obligada visita por delante de Nueva York, Londres, Paris y Qatar. A priori, por un escabeche y una croqueta de jamón.
Pero mi última visita a Cañitas Maite me dejó un sabor agridulce. Por un lado vi una cocina divertida, atractiva y atrevida, y por otro, un servicio que dejó mucho que desear. Javi y sobre todo Juan llegaron a “odiarme todo este tiempo”. Una espinita clavada que tarde o temprano había que arrancar. Fue en Enero, al poco de abrir y visitar Oba- cuando supe que lo de estos cocineros iba en serio, que allí, en Ærøskøbing pasaban cosas y que no tardaría en llegar la estrella (esto lo dije a la semana de estar abierto el restaurante). Y es que junto a Voro ha sido una de las comidas (y servicios) del año.
Pero hablemos de Cañitas, el origen de todo. Sigue sorprendiéndome que un restaurante tan grande y casi siempre lleno pueda ofrecer una propuesta tan variada, con diferentes tipos de cartas, arroces, pescados, carnes… y esta vez sí, con un servicio a la altura de quienes están al frente. Mención especial a Gonzalo y a Carlos. Bueno y al chico jovencísimo de Albacete, al otro chico un poco más alto, a la chica morena, etc. Así sí.
Mi recomendación es que optes un día por la carta de Barra y otro por la carta de Producto y sino, pues te vuelves loco y haces un “perfect” pidiéndolo todo hasta reventar. Esa fue la idea de esta visita. Lo mejor de la carta de Barra no es sólo disfrutar de pequeños bocados sino de sus formas, texturas y sabores, pudiendo hacer un completo sin problema.
Destacaría la oreja de cochinillo con el toque justo de cítrico y picante, el bocata de calamares, el donut de rabo de toro (fascinante) y obviamente, la mejor croqueta del mundo MF2021. Sí, sigue siéndolo y sí, sigo esperando poder hacer pedido para recibirlas en casa.
La carta de producto no es tan sorprendente a nivel visual pero el producto es incuestionable y es que aquí se tira de proveedores muy top como LyO (los mejores afinadores de carne de España) o Joselito. Alcachofas de Lodosa, guisantes lágrima, el ya famoso carabinero madurado en manteca de orza y sabayón de longaniza son sólo algunos de los platos que nos podemos encontrar en esta carta, más clásica pero mucho más completa y con la ventaja de poder jugar con el producto de temporada.
Los vegetales rozan la excelencia, al igual que las setas, en este caso unas espectaculares angulas de monte con yema y papada… mecagüen como está esto. Mientras mojo pan, me obnubilo ante los continuos paseos por todas las mesas, no sólo por parte de Javi sino de todo el personal tan joven y con ganas de agradar, y es que debe ser fascinante como trabajador saber que un día puedes estar sirviendo en la barra de Cañitas y al día siguiente en el piso de arriba echando un cable en el reciente galardonado Oba-.
Tras lo probado, me quedo con los platos de carne antes que con los de pescado y es que tanto el mero como el calamar fueron de lo más flojito de la comida. El buen producto no necesita parafernalias y en el caso del mero, esa base de espinacas a la crema pues como que ni fu ni fa. Está claro que en un sitio como este hay que justificar el precio de ciertos platos pero aún así ¿qué sentido tendría poner nueces o unas ciruelas pasas a un plato de jamón ibérico recién cortado?
Son tantas las posibilidades y tan bien resueltas por norma general que Cañitas es un restaurante ideal para todos los públicos y también para todos los bolsillos, porque aunque no es un sitio barato (sobre todo la carta de producto), si es cierto que puedes compartir cosas muy interesantes con sabores tradicionales pero con una vuelta de tuerca brutal. Y sino, pues te pides 28 croquetas, una tarta de quesos manchegos o un cinnamon brioche y otras 47 croquetas y así sucesivamente.
Cañitas Maite, Oba-, Can Domo, Cebo…
Javi, Juan / Juan, Javi…
Cocineros Revelación, Mejor Croqueta, Mejor Escabeche…
24 años, 1 Estrella Michelin, 1 Estrella Verde…
Y todo esto, en un pequeño pueblo de la Mancha
Casas-Ibáñez es a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, lo que Fuentealbilla a Don Andrés. Todo.
Lo mejor: La trayectoria meteórica de los chefs
Lo mejorable: Los platos de pescado
Lo peor: ¿¿Croqueta “at home” para cuando??
Restaurante Cañitas Maite
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada