Clementina (Valencia)

Calle de Montant, 23
Valencia
Tel. 624 123 518
www.clementina.bar

Amor a la mexicana

Tiene nombre de borrasca, y sin embargo es uno de los mayores anticiclones que ha llegado a la ciudad. Quizás no haya ido a parar a la zona más cool del Cabanyal, pero creo que hasta en ese aspecto radica parte de su encanto.

Aunque para encantadores, la pareja al mando. Martha y José Luis, un matrimonio que decidió abandonar México DF y trasladarse a Valencia homenajeando a las haciendas mexicanas y a Clementina, la abuela de José Luis. Aquí no hay paredes full of color, ni banderitas colgadas por el techo, mucho menos máscaras de lucha o sombreros de charro con los que poder hacerte las típicas fotos que te harías en La Chingada o La Venganza de Malinche. Y es que hasta por alejarse de los tópicos, la carta ofrece platos con cierta singularidad y mucho sabor a casero.

Como no empezar con un clásico guacamole con totopos, que ojalá se terminara en molcajete frente al comensal como en su día hacían en Ameyal. Aquí sería algo muy especial, diferenciador y sobre todo daría la sensación todavía más de estar en casa de alguien. Para acompañar ese guacamole, y antes de meterte en faena como tal, te recomiendo el chicharrón de queso y ese perejil frito, más original que interesante, pero que merece mucho la pena sobre todo para empezar a valorar el potencial que tienen aquí las tortillas, sinónimo siempre de saber que estamos antes un mejicano de calidad. Respecto a las tostas, no hay por donde cogerlas, no por nada, sino porque poner esa rebanada de pan hace desmerecer cualquier topping que le pongas, por bueno que sea.

Y ahora sí que sí, que empiece lo bueno. Los frijoles, pídelos. Me da absolutamente igual que no tengan el mejor aspecto del mundo o empieces con tus mierdas (nunca mejor dicho) de flatulencias, gases… tienes que probarlos para saber a que huele y sabe una fonda de verdad, y una vez lo hayas entendido, empieces con los tacos, con todos ellos.

A priori y como me suele pasar en la mayoría de restaurantes mexicanos, los de carne parecen muy similares, sobre todo cuando no hay mucho donde elegir, pero aún así, te gustarán, más aún los de pescado. El taco gobernador es un debe, pero el pescado de cantina, en este caso lubina, es otro nivel. Tanto que me hace preguntarme ¿por qué no sacar más partido al Mercado del Cabanyal? Esa sección “Del Mar” que aparece en carta debería estar repleta de producto, o al menos con dos o tres fueras de carta que te haga desear volver no sólo para apapachar a Martha y José Luis, sino para disfrutar de unas buenas tortillas con la pesca del día. Es por ese tipo de cosas, por las que El Mezquite es uno de mis mexicanos fetiche pese a la incomodidad del lugar.

¿Es Clementina el nuevo mejor mejicano de Valencia junto a Acapulco? Pues tras el cierre definitivo de Fonda Alacrán y del extinto Apapacho y su último jueves de cada mes, sin duda alguna. Sobra decir que venir a Clementina implica beber margaritas, alguna que otra michelada y terminar con un mezcal y sal gusano chinicuil.

Lo mejor: Ellos y la cocina. Cariño absoluto
Lo mejorable: Aprovecharse del Mercado del Cabanyal
Lo peor: Ese pan y esas tostas desmerecen mucho

Clementina
Instagram | Tripadvisor
 

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta