Plaça d’Hondures, 33
Valencia, España
Tel. 963 729 995
Oasis cervecero en el mundo botellón
Si metemos en una batidora a la cervecería Baden Baden y a la Boutique de la Cerveza, nos da como resultado, la Cervecería Comic, un templo cervecero que desde 1982 se ha convertido en destino obligatorio para los amantes del lúpulo y la cebada.
En plena Plaza Honduras, cuna del botellón estudiantil, los cubos, el kebap y los “sietemecherosuneuro” hay un reducto de paz llamado Comic que lleva más de treinta años ofreciendo una carta de cervezas, ÚNICA en la ciudad, dónde ya no sólo te quedarás a probar birras sino que las acompañarás con alguna que otra hamburguesa, ensimismado con la decoración del local. Avisar que el Comic es, por encima de todas las cosas, una cervecería y no sólo por la variedad de opciones en la carta sino porque cada puta cerveza te la acompañarán con ¡su vaso acorde!.
Digo esto, porque, aunque hay una extensa carta de comida, desde burgers, hasta bocadillos, pasando por platos o salchichas de todo tipo… esto no es una hamburguesería como tal. Me explico. Esto es un local de estilo alemán antes que de estilo americano, por lo que tanto las burger como los entrantes son algo diferentes a lo que podríamos esperar. Aquí no te esperes unos nachos con guacamole, unas alitas BBQ o una doble cheese bacon en pan estilo brioche. Aquí, todo es más rústico, desde la decoración, completamente en madera, hasta los propios ingredientes.
Si has estado en Alemania, sabrás lo que es un “kneipe” y si has estado en Berlín, conocerás “Ständige Vertretung”. Eso es el Comic para mí, y eso pues tiene sus pros y sus cons. Yo he ido al Comic desde que nací, de cuando mis padres estaban en la barra tomando cerveza (antes no había mesas) y yo estaba en el carrito medio sopa soñando con ser mayor… y por tanto mi relación con Jorge y Virginia, actuales propietarios, es más cercana que la de un cliente nuevo.
Aún así, debo ser crítico. Los que me conocen lo saben… Si con el tema del bebercio no puede haber ninguna queja, si puede haberlas con el tema gastro. Sea como sean las burger, si mejores o peores, que si el pan es demasiado pan para la carne… es inconcebible que se acompañen con patatas congeladas o con salsas no caseras. No te pido una patata estilo hasselback con hierbas provenzales y BBQ al bourbon pero al menos, unas míseras french fries de toda la vida con una salsita 100% casera. Freidora sí, pero casero también. Congelado sí, pero artesano también.
Virginia es una apasionada de la gastronomía y por ello mismo debería revisar los entrantes y las guarniciones y darle un toque más personal. La Burger T-Veo (que cambian cada mes) es lo más cercano que está de innovar y se agradece, pero queremos más. Hay veces que las cosas más sencillas son las más importantes.
El Comic es destino obligado no sólo para los que se muevan por la zona de Algirós sino para los amantes de la cerveza sean de la zona que sean. Jorge conoce todas y cada una de las opciones que ofrece y con decirle tus gustos, sabe como satisfacerte. Déjate llevar. Además, hacen catas, ahora no, por la situación, pero volverán.
Hablando de la situación… puedo asegurar, que en El Comic es, en el único sitio donde llevan desde el primer día manteniendo los límites de aforo, desinfectando las manos a todo cristo y tomando la temperatura a todas y cada una de las personas que cruzan la puerta. Ni en los grandes restaurantes he visto esas medidas. Otro plus.
Lo dicho, Comic es por encima de todo una cervecería, posiblemente la mejor de la ciudad, el trato es excelente y saber que también puedes cenar de calidad en una zona infestada (que no infectada) por locales mediocres es algo de agradecer. Estar donde están desde hace casi 40 años es para quitarse el sombrero. Una noche por la zona siempre debería empezar con una buena cerveza y un plato de biernaker…
Lo mejor: Carta de cervezas y trato del personal
Lo mejorable: Algunos entrantes y guarniciones
Lo peor: ¿Mario? ¿Where is Mario?
Cervecería Comic
Facebook | Instagram | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright