Avenida del Marqués de Benicarló, 27
Benicarló, Castellón
Tel. 964 100 323
www.cordecarxofa.com
El bueno de Anay
Es tal su importancia, que tiene su propio monumento en una de las rotondas a las afueras del municipio… 5 metros de alto y más de 2 toneladas de peso, elaborada en fibra de vidrio y entramado de hierro. Efectivamente, hablo de la alcachofa, pero bien podría estar hablando de Anay Bueno y de su restaurante, símbolo también de Benicarló.
¿Hasta que punto se puede valorar un restaurante 100% vegetariano/vegano cuando eres 200% omnívoro? Pues creo que en el momento en el que sales de comer, contento, con la panza llena y sin echar de menos en demasía el mundo animal. Y es que sorprende ya no sólo una carta tan completa, con miles de opciones donde elegir sino donde se ve una elaboración interesante detrás y además bastante sabor.
Hacía dos años que no visitaba Benicarló y por ende Cor de Carxofa, el restaurante de mi admirado Anay Bueno, quien con apenas veinte años abrió su propio local basado en ingredientes vegetales, ecológicos y de proximidad. Y no sólo eso, sino que ahora ya con veintiséis años, ha conseguido afianzar su negocio vegetal a escasos metros del mar. Estando en plena temporada de alcachofas, y con su fiesta homónima, cómo no empezar con el pincho preparado por Anay para dar valor a estas jornadas. En este caso, un bocadito de alcachofa de interior cremoso y crujiente con pan deshidratado de remolacha y paté de alcachofas trufadas. Un buen comienzo y toda una declaración de intenciones.
Seguimos con las Cynara Scolymus, pero ahora en plan más puro. Primero con una estilo flor y rellena de queso de cabra de Catí, y otras acompañadas con una muy buena salsa romesco, aunque si hablamos de algo verdaderamente bueno no dejes de pedir los canelones, no por la masa (calabacín en este caso) sino por ese relleno a base de tomate cultivado y secado por ellos mismos. ¡Mi reino por un tarro de esa pasta!
Llega el pulpo Shiitake a feira, un plato que el propio Anay ideó para las jornadas que también se celebran en Benicarló en homenaje a este cefalópodo. Da el pego y se disfruta. ¿Cómo hacerlo más auténtico? Pues me imagino un emplatado en el típico plato de madera y unos palillos pinchando algún que otro trozo de seta y aún lo veo más claro Rick. Junto a los canelones, dos platos muy recomendables.
Como platos más flojos, o quizás menos sorprendentes, tanto las alitas de coliflor, como la tempura. El punto de todas las verduras y su rebozado es perfecto, cero grasiento y súper ligero pero se hace demasiado monótono, sobre todo las coliflores. El típico plato que disfrutarías más, habiendo la mitad de cantidad, y que pide sí o sí algún cuenquito con salsa tonkatsu o agridulce que hiciera el bocado más divertido.
Para terminar, un plato que es una auténtica prueba de fuego para todos aquellos que comemos carne, unas albóndigas, que pese a que a simple vista la textura es ideal, es justo cuando les das el primer bocado cuando te das cuenta que se echa en falta esa jugosidad o potencia de sabor que le daría cualquier grasa animal. Por suerte, acompañar cada bocado con la salsa de setas le aporta ese extra que yo al menos necesito. También me gustaría poder terminar con una selección de quesos algo más variada o diferente, y es que se pueda o no, hay vida más allá de Catí.
La cocina vegetal puede llegar a pecar no sólo de falta de sabores potentes, sino de ejecuciones complejas o que puedan sorprender al comensal más entrenado, y es por eso que es de valorar la capacidad que tenga un cocinero para llevarlo a cabo. Lo que está claro es que te guste más o menos, la presencia de verduras y hortalizas en cualquier restaurante, incluido gastronómicos, es cada vez mayor. Véase por ejemplo el caso de El Celler de Can Roca, o de Ricard Camarena cuyo menú va camino de ser casi 80% vegetariano. Por supuesto que Cor de Carxofa no juega en esta liga, pero al igual que pasa en Kukla terminas con la sensación de haber disfrutado de una velada totalmente healthy sin darte cuenta, y eso es bastante loable.
Lo mejor: Elevar el concepto “healthy” a primer Dan
Lo mejorable: Medias raciones sería la perfección
Lo peor: Anay necesita de alguien más en la sala
Cor de Carxofa
Facebook | Instagram | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada