D’EXCARO Urban Food
Dénia, Alicante
Tel. 633 032 614
www.dexcaro.es
Con descaro pero con actitud
Dentro de D’excaro tenemos dos propuestas gastronómicas donde elegir. Ossadia, en la que comeremos un único menú degustación compartiendo espacio en una mesa común junto al resto de comensales, y Urban Food, el espacio del que hoy hablaremos, mucho más informal y con una carta ideal para compartir platos con sabores de diferentes países.
La ubicación y el local es exactamente el mismo, para lo bueno y para lo malo, pero lo que respecta a cocina, el continente es parecido pero el contenido ha mejorado de manera considerablemente, al menos en ciertos aspectos y eso es muy buena noticia por dos razones:
1. Porque Carlos se lo merece.
2. Porque Denia necesita de otras propuestas.
En la cocina de Carlos hay mucha fusión de sabores y como suele pasar y tal cual se lo hice saber en mis primeras visitas a su local de Urban Food & Ossadía, si te pasas, te lo pierdes. Pero lo que he visto últimamente me gusta y me alegra. Una cocina igual de atrevida, pero mucho mejor ejecutada, mucho más equilibrada en cuanto a los sabores e incluso con mejores emplatados. Cuidado con algún “detallito” en la vajilla. Claro que sigue habiendo algo de esa parafernalia que tanto le gusta pero creo que en menor medida y algo más justificada.
Como no empezar con unas estupendas croquetas de cochinita pibil a la que pocos peros se le pueden poner. Crujientes por fuera, hiper melosas por dentro y con un sabor ejemplar. No me extraña que en la última feria Gastrónoma de Valencia se quedaran sin stock a las pocas horas de aparecer por las barras. Me gusta mucho el juego de dumplings, en especial los siu mai o las actuales gyozas con salsa de curry verde, parmesano y tomate seco. Un gran plato en el que se ve claramente esa mezcla de sabores, pero muy bien ejecutado. También disfruto de los molletes, mucho más del baozi de morcilla, el cual debería volver, que del “palomitero” baozi D’Teulada, bastante simplón. Y es este bocado un ejemplo claro de que sí, de que el emplatado es importante, pero el sabor lo es aún más.
Si te gusta la ostra, pídela. Para mi gusto predominan demasiado los toppings y quizás por ello, si eres de los que no le gustan las ostras, deberías pedírtela también, y es que a mí me gusta ese juego de ácidos, el anisado de la salsa, el wok… pero también el sabor de la ostra en sí que para eso se paga. Pero como te digo una cosa, te digo la otra. Ese Hot Dog en pan brioche, salsa saté, pimiento asado y peta zetas está brutal y bien podría ser un icono de la casa y ejemplo de lo que aquí se cocina y de qué manera se combina. Son platos que podríamos encontrar en otros sitios de Valencia como Mil Grullas o el ¿#quéestápasandoaquí? Gvmberra, pero en ninguno de Denia, y ya te digo yo que de vez en cuando apetecen. ¿Sería bueno para Carlos tener una competencia directa por la zona? En este caso, creo que sí.
La carta se complementa con platos algo más contundentes como unos calamares algo diferentes, un steak tartar en el que el panecillo que lo acompaña con grasa de la carne es más que destacable o unos “típicos” tacos chinos. Digo típico porque presentado con los crepes mandarin no deja de ser un pato Pekín al uso, así que si le llamas tacos, y ya que estamos en Denia… ¿qué tal llamarlo Duck-Dacsa y echarle un ojo a esas tortitas…? Joder, he escrito el nombre y me he venido tan arriba que ahora hasta veo un platazo diferente e ideal para el lugar. ¡Me voy a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)!
Hacerle una visita a Carlos cada vez que paso por Denia aunque sea para tomarme una Alhambra Reserva (la verde) es algo que se ha convertido ya en algo habitual, no sólo por ver su progreso en lo que al apartado gastronómico se refiere, sino por charlar un ratejo con él y apoyarle en lo que pueda. A nadie le gustan las críticas y más viniendo de un talibán como yo que tal cual lo piensa, tal cual lo dice, pero curiosamente y pese a todo, Carlos es ya un amigo al que le deseo toda la suerte del mundo.
Ahh, no os perdáis la tarta de queso. Algo diferente entre tanta cheesecake y tartas de Lotus.
Lo mejor: Buena evolución, mejores sabores
Lo mejorable: Ciertas mezclas empañan el resultado final
Lo peor: ¿Cuánta gente de Denia te ha visitado?
D’EXCARO by Carlos G. Moreno
Facebook | Instagram
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada