El Mezquite (Mahón)

Plaza del Carme, 25
Mahón, Menorca

Tan pequeño, tan grande

De Méjico a Barcelona y de Barcelona a Menorca, concretamente en Torralbenc, una finca típica menorquina convertida en un hotel de lujo. Y de lo exquisito a lo básico, pero recuperando las raíces.

Y es que pasar de una finca de renombre y de casi 100 hectáreas a una parada de apenas 10m2 en el Mercat des Claustre no debe ser fácil, pero si atractivo, y vaya si lo es. Un diminuto local en el que Luis Loza, junto a su mujer Karen van a ofrecerte los mejores sabores de Méjico que recuerdo, y con una atención casi personalizada.

Allí coincidí con Sion Bosch de @cometemenorca y al parecer no era su primera vez en esa pequeña barra, así que todo pintaba mejor de lo que ya tenía leído. Una carta corta, sin mucho nombre raro donde perderte y donde el producto local tiene el mismo protagonismo que las propias tortitas, salsas y guisos que el cocinero aquí prepara.

Como no empezar con un surtido de tacos, desde el clásico cochinita pibil hasta algo más sofisticado como el “Gobernador” o el de pescado en tempura. Simplemente espectacular, al igual que la quesadilla y es que hacía tiempo que una simple tortita ya sea de maíz o de trigo no me teletransportaba a Méjico. ¡Si es que hasta los nachos joder! En serio, restaurantes “mejicanos” del mundo ¿por qué no nos dejamos de engañar al cliente con productos de Old El Paso o Doritos y nos ponemos a cocinar como dios manda?

Y si los tacos están buenos, prepárate para las tostadas. No, no estamos hablando de una tosta de pan para desayunar sino de una torta de maíz mega crujiente con productazo fresco encima. Atún rojo, pulpo, langostino cocido… todo tiene cabida en un bocado que se convierte en leyenda. ¡Ojalá abriesen a las 8 de la mañana para poder venir a desayunar tostadas como estas!

Pues si, Luis Loza y su mujer se han atrevido a emprender juntos y ofrecernos un trocito de su gastronomía natal de una manera lo más casera y fidedigna posible. Seguramente no sea el sitio más cómodo de Menorca, de hecho, hasta el calor del propio mercado es insufrible. Dudo incluso que por las dimensiones de la cocina, Luis sea capaz de mostrarnos todo su potencial pero si en apenas dos meses abiertos han conseguido semejante demanda mucho me temo que esto se les acabará quedando pequeño.

Por cierto, mucho cuidado con uno de los locales más próximos a El «Mezquite», se llama La Barra d’es Claustre y tomarte una caña son 3,50€… si lo haces en la terraza, súmale 1€ más. Ahh y no se te ocurra pedir unas papas o una sonrisa por parte de la camarera para acompañar la birra o el precio de la cerveza se convertirá en champagne.

Lo mejor: Más auténtico imposible
Lo mejorable: El sitio no le hace justicia
Lo peor: Ese mercado pide A/A como el comer

El Mezquite. Taquería y Marisquería
 Instagram 

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta