El Portón Arrocería (Valencia)

Plaza Ascensión Chirivella Advocada, 5
Valencia
Tel. 645 613 577

«La mejor paella es la de mi madre» ¡Ja!

Una de las preguntas que más suelen hacerme por privado es “Oye, ¿qué debo hacer si veo a un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?” Fácil, regar al animal y enjaular la planta. Resuelta la duda viene la siguiente pregunta, pero esta vez sí, con difícil respuesta. “Oye, ¿dónde puedo comerme una buena paella en Valencia”.

Y es que parece mentira lo jodido que es encontrar buenos arroces en Valencia capital. Está claro que si pillas coche pues te piras a Benisanó y disfrutas del trabajo de Vicente en el Hotel Restaurante Rioja o te vas a Las Bairetas (Chiva), y aunque la ubicación sea muy cutre, sabes que Rafa Margós (pese al volumen) nunca falla. Más cerca tenemos la Alquería de El Brosquil, Casa Carmela o incluso Goya Gallery o Gran Azul, mucho más céntricos. La otra opción es contratar a Alex (@alexdelvicio) y a disfrutar.

Y tras todas estas opciones… qué alegría encontrar semejante arrocería, sí sí arrocería, nada de restaurante, gastrobar, o ricebar. El Portón Arrocería. Ya existían, pero tras el lavado de cara del local parece que hasta la cocina ha mejorado considerablemente. La carta es bastante sencilla, y por eso se hace casi vital acompañar la carta con un pequeño escrito con las sugerencias del día o incorporar algo más de entrantes frescos a la carta fija.

Recomiendo empezar con una ensaladilla rusa o con unas croquetas que están bastante buenas, muy al estilo de La Terreta aunque creo que el topping que corona la misma es totalmente innecesario. O me pones un velo de jamón como dios manda rollo la coppa de Cañitas Maite o no me pongas nada porque lo que aporta es cero. También hay anchoas, bravas, y ¡burrata! Como no…

Hay algo de producto, aunque estaría bien que empezaran a meter algo de marisco más allá de unas correctas zamburiñas (con o sin foie) o de unos berberechos a los que les sobran unos segundos de fuego. Lo mismo pasa con la bodega, no es gran cosa y quizás no invita a darte un verdadero festín para acompañar lo que realmente es importante, en este caso, el arroz. ¡Y qué arroz! Aquí se cumplen mis tres premisas, así que, vamos a disfrutar.

1. Paella ancha y de acero pulido, nada de esas esmaltadas con puntitos…
2. Buena materia prima y buen sofrito
3. Hay socarrat y se ve chapa, pero no la tomadura de pelo de Lavoe, tranquilos.

En El Portón usan grano El Barón, el último en llegar a la familia Molina Roca y como suele pasar en la mayoría de arroces de Edu Torres no son tan fáciles de trabajar como puede parecer, mucho menos que consigan absorber tremendo saborazo. Pero no os preocupeis porque el trabajo de Jorge en esta cocina es brutal, con unos fondos profundos y nada pesados, algo de agradecer para sobremesas tranquilas. Una pena que la actual terraza del restaurante no se preste a ello y es que esa acera, con descampado a un lado y nada al otro piden urgentemente algo de mimo, o al menos algún pequeño resguardo que te aísle de la desolasió.

Insisto. No exagero si te digo que los arroces de El Portón son actualmente de los mejores de la ciudad, incluso podrían entrar perfectamente en el Top 5 de Valencia. Quizás no tenga una bodega a la altura o unos entrantes que te cambien la vida, pero es que sólo por comerte una paella de semejante calidad y por su excelente relación calidad-precio bien merecen un éxito que les permita crecer para ir mejorando esos detalles que faltan. Además, no es sólo el trabajo de Jorge en cocina, sino de una sala bastante agradable tanto por parte de el “boquerón” Javi como de su compañero.

“La mejor paella es la de mi madre”
“La mejor paella era de la mi madre”

Lo mejor: Los arroces rozan la excelencia
Lo mejorable: La bodega y fueras de carta
Lo peor: La terraza no invita ni a sobremesa

El Portón Arrocería Restaurante
Facebook | Instagram | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta