El Xato (La Nucía)

Av. l’Església, 3
La Nucia, Alicante, España
Tel. 965 870 931
www.restauranteelxato.com

Michelín para principiantes

Si eres de los iniciados en el mundo de “alta restauración”, quizás este sea un buen lugar para empezar. Por el tipo de menú, por el bebercio, y sobre todo, por el precio, El Xato es tu mejor opción.

Su estrella fue una de las sorpresas del año pasado, pero, ¿es merecedor de este galardón? Pues digamos que sí y no. El Sí, pues porque como dice la Guía Michelin, “es un restaurante muy bueno en su categoría”. Y el NO, pues porque dentro de esa categoría existen otros muchos restaurantes mejores y/o similares sin la ansiada Estrellita.

El restaurante, se encuentra en La Nucía, un municipio de la provincia de Alicante y aunque por fuera pueda parecer bastante grande y sofisticado, en cuanto entras, te das cuenta, que es un local de mucha tradición que a lo largo de sus más de 100 años de historía ha sabido reinventarse.

El Xato es tu mejor opción

En El Xato disponemos de dos menús (56,40€ o 77,20€) con la opción de maridar la experiencia con los vinos que Francisco te vaya presentando. Siempre recomiendo ir al largo y en este caso, pese a que los platos son interesantes, no hay ninguno que destacara en demasía. Todos muy bien presentados, muy equilibrados pero en ninguno de ellos tuve esa sensación de sorpresa. Aquí, el menú que presenta Cristina Figueira, es a base de un recetario clásico pero adecuado a los restaurantes de esta categoría, ejemplos de ello, fueron los snacks, el arroz «empedrat», o el ou del masero.

Como digo, nada sorprendente para lo que busco en este tipo de restaurantes, explosión de sabores por encima de todo. El maridaje tampoco estuvo a la altura, sobre todo, en lo referente a los blancos, muy sencillos todos ellos. Algo que mejoró con los tintos y con el vino “naranja” de Las Encebras. Una pena, puesto que Francisco Cano es de los que sabe de vinos, y su bodega es un ejemplo de ello.

Hablando de Francisco… quizás, lo mejor de El Xato. Un tipo peculiar donde los haya, un anfitrión como la copa de un pino, y un tipo que pese a estar donde estás, si hay que sacar una trompeta en mitad del servicio y empezar a tocarla, no dudes que lo va a hacer. Esto que podría llegar a sonrojarte en Beat, Orobianco o Bon Amb, por citar algunos de la zona, aquí es un indispensable. Francisco es así, y así lo queremos todos. De hecho, es una putada verlo ahora con la mascarilla pues pierde parte de su encanto, pero como digo, es de esas personas con las que podrías pasarte el día hablando y escuchando anécdotas. Eso sí, no lo hagas mientras comes o se te enfriará la comida.

Lo dicho, El Xato está bien y yo no soy quien para justificar los galardones de una Guía u otra, pero sí que es cierto que en mi opinión, la experiencia fue bastante plana y donde esperaba mucho más de algunos platos y/o vinos. Por eso, como dije al principio, quizás sea un buen lugar para los no iniciados en el mundo de la gastronomía, ya que por ese precio, en pocos sitios comerás así.

Lo mejor: El precio
Lo mejorable: El maridaje
Lo peor: Algunos platos son demasiado planos

Restaurante El Xato
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

Deja una respuesta