Carrer de Pals a Torroella de Montgrí, 17
Pals, Girona
Tel. 972 636 596
www.esportalhotel.com
Josep Pla también comería aquí
En pleno Ampurdán y muy cerca de Pals, una antigua masía convertida en hotel boutique que invita a pasar la noche y degustar la famosa cocina de la zona. Bienvenidos a Es Portal.
En cocina, Joan Carles Sànchez ofrece autenticidad, con producto de proximidad y con unos emplatados (salados) y sabores notables. Tenemos la opción de tirar de carta o dejarnos llevar por alguno de los menús que ofrecen. Mi recomendación es que optes por el menú largo y algún que otro plato de carta y es que si eres de buen comer, hasta el menú más completo te resultará bastante ligero y quizás eches en falta un par de bocados iniciales antes de meterte en situación. Por ese motivo decidí abrir el apetito con unas anchoas de L’Escala y unos sonsos del Estartit con ajito, guindilla y huevos. Y tras este “aperitivo” comienza el menú.
Empezamos con una crema de sandía y remolacha que sin ser sorprendente, te refresca y te prepara para unos sabores mas potentes, como la siguiente crema fría de aguacate y pepino con gamba de Palamós a la llama. Un emplatado tan elegante al que no le viene nada bien esa crema a cascoporro. Esa crema pide a gritos ser sustituida por una capa transparente de gelatina o algún que otro velo que en vez de “tapar”, nos envuelva el resto de ingredientes.
Humo. Ese es el título del siguiente pase y posiblemente el mejor, pero no estamos hablando de la famosa espuma de humo con la que Ferrán Adrià volvió a sorprender al mundo en el año 1997, sino de una corvina curada y ahumada con verduras en crudité. Un plato con muchos matices en el que el pescado es el gran protagonista. Llega el pase del marisco, unas cigalas perfectamente limpias con una especie de beurre blanc muy ligera acompañada de espalda ibérica y lenteja beluga.
Momento arrocero. Y Pals es sinónimo de arroz, así que al igual que en Vicus este debería ser un muy buen plato, y lo es. Entiendo que Albert Grassot tendrá parte de culpa… Hecho con Akita Komachi, una variedad de arroz con nombre de director manga japonés, de grano pequeño y redondo ideal para sushi, que aquí se sirve estilo risotto con trompetas de la muerte y sepia. Cremosidad y saborazo a partes iguales.
Continuamos con los platos fuertes, un lomo de rape a la brasa con espinacas y escabeche de shiitakes, y cómo no, el mar i muntanya por antonomasia, una terrina de pollo de corral con gamba de Palamós, salsa de su asado y emulsión de picada. Lonja y corral. Dos buenos platos que cierran una parte salada notable, bien presentada (quizás con abuso excesivo de caviarolis) pero muy sabrosa; muy por encima de la parte dulce y también del servicio de sala, algo distante y ausente durante las casi cuatro horas de comida.
L’Escala, L’Estartil, Palamós, Pals… mar i muntanya. Puro Ampurdán. Puro Josep Pla.
Lo mejor: La cocina en general
Lo mejorable: Servicio por debajo de la cocina
Lo peor: Los tempos
Es Portal Restaurant
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada