Informal VADEBO (Valencia)

Plaza de Cánovas del Castillo, 12
Valencia
Tel. 622 03 64 13
www.grupovadebo.es

Si esto es informal, ¡viva la informalidad!

Cánovas del Castillo necesitaba de manera urgente un local a la altura, mucho más viendo la pobre calidad que rodea la plaza. Por suerte, y hace ahora justo tres meses llegó Xavi Climent con una propuesta tan necesaria que huele a éxito desde el principio.

Y es que Valencia pide bares, bares por doquier y de calidad. Dejémonos de cafeterías cuquis donde desayunar cuesta doce pavos o restaurantes cuya quinta gama es su sello de identidad. Alcemos la voz por más Maipi(s), más Richard(s), más Erajoma(s), y brindemos por el nuevo mejor bar de toda la plaza Cánovas. ¡Viva La Tagliatella! Perdón, puto autocorrector… ¡Viva Informal Vadebo!

¿Recuerdas Lulat? ¿Aquel sitio que se vendía como algo más que una heladería y que perfectamente podías tener confirmada una reserva y una vez allí te lo encontrabas cerrado a cal y canto? Pues eso, tras muchos quiero y no puedo, ha cerrado y con ello se quedaba disponible un bajo tan goloso como peligroso. Goloso, porque un chaflán en Cánovas es magia. Peligroso, porque Serrano Morales cuando llega la noche… ay cuando llega la noche. (suena Elvis Presley y su Viva Las Vegas de fondo…)

En Informal tenemos la opción de picotear algo rápido en barra frente a cocina, en mesa alta o buscar algo más serio y cómodo en mesa baja. En el mostrador, el marisco del día con una buena selección del Mediterráneo, aunque sin olvidarnos del norte si fuera necesario, ejemplo de ello, unos espectaculares berberechos que se agradecen su tamaño “oversize” y no en la ropa de Zara de esta temporada. Tampoco pueden faltar unas buenas navajas a la plancha y unas correctas tellinas. Una pena que todo esto se acompañe con una omnipresente e innecesaria salsa mery. Se nota que aquí hay opciones para todos los gustos (y bolsillos) y que si nos ponemos tontos, la broma se nos dispara, pero es que el producto no es malo. El tartar de quisquilla por ejemplo es pura mantequilla, un platazo marino al que meterle trufa es un capricho sin sentido. Para la próxima, quisquilla por un lado, y trufa por otro o sino, rayada con esas alcachofas que elevan aún más si cabe su sabor. Ah, por cierto, el marisco se come con las manos (incluso en esta zona de Valencia) y por ende, se hace imprescindible que cada plato de gambas, bivalvos o similares venga acompañado con su correspondiente toallita.

La croqueta de jamón es un espectáculo, pese a ser bastante bechamelosa tiene un sabor brutal y un rebozado exquisito. Respecto a la de gamba, también interesante, también con saborazo pero yo incluiría los “toppings” en la farsa y no sólo en plan “sombrero”. Dos bocados imprescindibles para empezar tu velada en Informal. Si sigues con la idea de no querer apretar, un par de anchoas a las que le sobra el aceite, unas marineras y un mollete. Con eso, y un copita de vino, has convertido un tardeo tonto, en una cena informal pero envidiable. Hasta con los postres saldrás contento, no tanto con los quesos, al menos de momento…

Sinceramente, ojalá me hubiera tocado el Gordo. Eso es así, pero como NO ha sido el caso, me alegro que Informal haya caído en Cánovas, es un regalo que viendo el percal que rodea la plaza se agradece infinito. Me alegra aún más que venga de la mano de Xavi Climent, del restaurante Vadebo, y su pareja Sara. Simpatía, profesionalidad y saber estar (muy importante esto último) dado cierto público a partir de equis horas, quizás el mayor inconveniente que pueda tener este nuevo bar en esta ubicación. Informal acaba de arrancar y se nota en ciertos detalles, pero no me cabe duda que de aquí a otros tres meses, no sólo el proyecto estará cien por cien afianzado sino que la propuesta como su elaboración será aún mejor.

¿Te imaginas un lunes noche de Informal? Porque abrirá los lunes, ¿no? Yo creo que sí, ¿verdad? No sé, piénsalo. Estás por la zona, y llamas al Timbre, pero no te hacen ni caso, así que aunque Tony te ofrece una mesa para celebrar la victoria de Trump, decides dar un giro de 180 grados y WOW, al fondo ves a Miss Japón, pero su boom caducó hace muchos años, al igual que en los italianos de la zona por mucha Tierra Nueva que quieran venderte. Total, que al final… podrías tomarte una cerveza en el Cauce del río e irte a casa, o incluso con Pepito Guillo pero está cerrado… Más claro, agua y sino, a Flama.

Lo mejor: Una alegría para Cánovas. Un triunfo para Xavi
Lo mejorable: Depurar detalles de sala y cocina, y los quesos
Lo peor: La terraza y cierto cliente de la noche

Informal VADEBO
Instagram
 

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta