Katú by Smoix

Avenida de Jaume I el Conqueridor, 38
Ciutadella, Menorca
Tel. 971 626 299
www.katurestaurante.com

Iván por encima de todas las cosas

Miquel Sánchez traslada una vez más su cocina, esta vez fuera de Ciutadella, concretamente a un hotel rural, pero antes de dejar huérfano su último local, un nuevo movimiento de fichas para seguir teniendo opciones para todos los gustos dentro y fuera de la urbe.

Lo que era Nopales, ahora se llama Katú. Quizás no sea tan mejicano como antaño, pero mantiene algo de su esencia y eleva la cocina a un nivel superior, y con ello los precios, pero también el espacio, en el antiguo Smoix, mucho más grande y cómodo. Tres diferentes estancias, en la que la terraza quizás te aísle un poco de la experiencia, y una barra con vistas a la sección de bebidas en vez de a cocina así que en mi opinión, reserva siempre en sala.

Esa sala puede presumir de tener a un maestro de ceremonias que merece mención aparte. Se llama Iván Fernando Ángeles, y sólo por él ya estás tardando en reservar. Amabilidad, profesionalidad y un saber estar infinitamente más meritorio que cualquier placa dorada, plateada o mierdasecker que le den a CR7 por alcanzar el millón de suscriptores en poco más de una hora en YouTube. Que la restauración tenga a gente como él en la sala es lo que te hará repetir una y otra vez, muy por encima de cualquier cocina. Si alguien tiene acceso a él o a su hermana Vianey, dadle la enhorabuena de mi parte.

Vamos con la comida. Aunque es verdad que Katú es un restaurante con cierta esencia mejicana, también pienso que esos toques deberían verse de manera más notoria en ciertos platos. No me vale por ejemplo que la costilla, el plato más contundente por cierto, se acompañe con unas tortillas y un par de cuencos con salsuqui, y ale, ya tengo un plato mejicano. Yo creo que no, que igual con un adobo, un mole o un guiso típico donde cocinarlas pues empezaría a tener más sentido. Con la sepia en papillote pasa algo similar, está jodidamente buena, pero es un guisote que me recuerda más a los sabores de aquí que de allí.

El aguachile, los tacos o la tostada de atún ya tienen más sentido, sobre todo esta última. Productazo en la parte de arriba, pero sin quitar protagonismo a las tan importantes tortillas, y es que al igual que en todo buen mejicano la clave esta en esa fina masa tan sabrosa como ligera. Podríamos describir Katú como un Mezquite super vitaminado, con un local envidiable y una cocina mucho más refinada pero al que quizás se le echa en falta más autenticidad, mayor esencia de lo que fue Nopales. Sea como sea, tengo claro que volveré, primero por Iván y luego por la comida.

Lo mejor: Iván Fernando Ángeles. Ahí lo dejo
Lo mejorable: Con el local lleno, Iván necesita refuerzos
Lo peor: Ciertos platos abandonaron la esencia mejicana

Katú by Smoix
 Instagram | Tripadvisor
 

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta