Calle San Francisco, 20
Cuenca
Tel. 969 213 214
www.laponderosabar.com
Bares, que lugares
Tabernas hay muchas, míticas muy pocas, y como La Ponderosa casi ninguna. Y es que si tanto interés suscitan las casas colgadas, igual o más merece todo lo que pasa dentro de este local.
La Ponderosa es el ejemplo perfecto de ese lugar donde vas, y vuelves, y vuelves, y vuelves… y en gran medida, por culpa de Ángel, Angelito para los amigos, un tabernero de los que hacen parroquia. Una parroquia que puede hacer tu experiencia más o menos agradable y es que allí, aunque no quieras, las conversaciones de unos, pasan a ser las conversaciones de todos.
En La Ponderosa se comparte barra, perchas y casi si quieres hasta el plato del que come el tabernero. Y aunque a priori pueda no ser el sitio más cómodo para cenar en plan festival, déjate llevar, pues aquí, no sólo se come muy bien sino que el beber no se queda atrás, y además a precios casi de bodega. Sobre el precio de los platos, no son baratos, pero es que la materia prima que aquí se usa, es de high quality.
Lo mejor de La Ponderosa es que recuerda muy mucho a la Bodega La Ardosa de Madrid y vagamente a Casa Montaña de Valencia, pero esta taberna conquense es mucho más auténtica. ¿Motivo? Aquí no se habla inglés y si lo oyes, no será a diario.
Chacinas de la zona, quesos de la Mancha, carnes, pescados frescos, marisco y setas, muchas setas. Esto es todo lo que puedes comer aquí, pero olvídate de la carta, extensa y sin sentido. Aquí lo mejor es echar un vistazo a la barra, preguntar por la compra del día y dejarte llevar. Sí, no vas a saber los precios hasta que te vayas, y además, Ángel ya se encargará de redondear por lo alto, a papel y boli. De ti depende creerle o no, y sobre todo, si merece la pena volver.
La cocina, sencilla, no tiene mucho misterio; producto de calidad sin apenas maltratarlo o enmascararlo en cocina. Ya el sabor de esos tomates, siempre visibles en la barra son bestiales, la quisquilla cocida, la carne trinchada… y el queso. Ay el queso, tú pídete una ración, saca el móvil y dale al REC 🔴
Ver a Ángel cortar así un buen manchego bien merece una visita, aunque sólo sea para un vino, unos torreznos y poco más.
La Ponderosa es posiblemente mi sitio favorito de Cuenca (sí, he estado en Trivio y me pareció flojo a más no poder). No sólo por como se come, sino por el sitio en sí, por su autenticidad y por cómo te tratan. Esto, que a muchos pueden echar para atrás, para mí, bien merece un desvío incluso de camino a Madrid o alrededores.
¿Qué pasará en Cuenca tras la jubilación de Ángel y su mujer?
Lo mejor: Taberna en estado puro
Lo mejorable: En hora punta no se disfruta igual
Lo peor: El ticket final puede asustar
La Ponderosa
Facebook | Instagram | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada