Carrer de la Mar, 5
Dénia, Alicante, España
Tel. 966 422 891
www.lasbairetasdenia.com
La paella del domingo
Aunque pueda parecer mentira, en Dénia hay muchos sitios de arroz, pero pocos están a la altura. Los que merecen la pena, son demasiado caros y se cuentan con los dedos de una mano, y el resto están llenos de guiris disfrutando de una paella mixta, de una valenciana con pimiento rojo y costillas o de servirte una paella de cuatro en un recipiente para dos.
Las Bairetas es de esos pocos restaurantes que trabaja el arroz como debe ser y culpa de ello es de Rafa Margós, un tío con más tizne en el cuerpo que un minero de Linares. ¿Motivo? Estar rodeado de leña y fuego todo el santo día. Y es que aquí, como ya empezaron a hacer en Las Bairetas de Chiva, el fuego es la base de toda paella.
En Chiva comenzó todo, en Denia continuó. Pero la familia al completo sigue sumando proyectos en Valencia, con el reformado (y espectacular) espacio Pelayo Gastro Trinquet y Vaqueta Gastro Mercat. Dos restaurantes que mantienen la esencia pero para un público más refinado. Ah, y para el mundo “paella delivery”, apuntar que Rafa está detrás de la empresa El Paeller, un preparado de paella enlatada para disfrutar en casa…
Siempre que voy a Dénia, voy a Las Bairetas y siempre lo hago por un único motivo, la paella. Todo lo demás pasa a un muy segundo plano y es que tanto los demás platos como el servicio dejan mucho que desear…
El servicio de sala cambia demasiado a menudo y en vez de ir a mejor, va a peor. Por muy agradable que pueda parecer, la profesionalidad brilla por su ausencia, y no existe un cabeza visible que dirija el percal como dios manda. Además, no tiene mucho sentido (bueno sí, facilitar el trabajo en cocina) que sólo puedas pedir a base de menú. Me explico, en Las Bairetas hay una serie de entradas a elegir y se termina con una paella. Dependiendo del tipo de arroz elegido, te cuesta todo entre unos 20€-30€, bebida aparte.
Ya, ya, pero ¿y qué pasa si yo quiero una ensalada o una fritura de pescado y terminar con una paella? Pues que no se puede. Bueno, por teléfono te dicen que sí, pero luego llegas y allí te dicen que no. Luego hablas con otro camarero y te dice que ahora te trae la carta, pero luego no te la trae porque no se puede… o más curioso todavía, que un día vas y si que se puede, y al día siguiente ya no se puede. En fin, un jaleo sin pies ni cabeza.
Lo que tampoco es muy acertado en mi opinión, es que un sitio que a priori parece tan “valenciano” y donde vas a comerte una paella de verdad, algunos de los entrantes sea un hummus, unos tacos de cochinilla pibil o unas quesadillas de pollo (…) Además, si la cosa va de precio por persona, no tiene ningún sentido ver la misma ración de un plato en una mesa de dos que en una mesa de cuatro. Y sí, esto lo he visto.
En fin, Las Bairetas está bien, pero es como si la zona de arroces dirigida por Rafa estuviera totalmente ajena a lo que pasa en cocina y a su vez, como si todos ellos estuvieran despreocupados por lo que pasa en sala. Aún así, sólo por el arroz, bien merece una visita.
Lo mejor: La paella, tradicional y a leña
Lo mejorable: El servicio
Lo peor: Los sinsentidos de la carta-no-carta
Las Bairetas Denia
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright