Alta cocina manchega a precio de coste

Calle Violeta Parra, 5
Almansa, Albacete
Tel. 967 312 326
www.maralbarestaurante.es

Alta cocina manchega a precio de coste

Aprovechando que la gala Michelin se celebra esta misma noche en la ciudad de Toledo, vamos a hablar del restaurante biestrellado más barato de ¿España? y junto a Iván Cerdeño, los únicos dos estrellas de toda Castilla la Mancha. Bienvenidos a Maralba.

En cuanto te sientas te das cuenta que estás en un restaurante muy familiar, donde la falta de protocolo por parte del servicio casi obligado en un local de semejante categoría, se ve suplido por un trato muy cercano, en especial por Cristina Díaz, jefa de sala y mujer del cocinero Fran Martínez, quien apuesta por pases de sabores tradicionales, al que se le echa en falta algo más de artillería pesada, ya no en el producto en sí, sino en platos más sorprendentes y sabores más potentes.

Ejemplo de ello es el primer pase de snacks, donde es la vajilla en forma de cojín lo más interesante de los bocados. Por suerte la cosa mejora considerablemente con la llegada a mesa de dos muy buenos bocados, un “almuerzo manchego” a base de yema de huevo, patata, pimientos y sardina marinada, y como no, el ya famosísimo ajopringue, el único plato que nunca sale del menú y que es pura Castilla. La cosa vuelve a venirse un poco abajo con los últimos tres snacks donde esperas algún pequeño gran bocado, de esos que merezcan pedir un “bis” a cocina.

Es en los platos principales donde se ve mayor nivel por parte del chef, no sólo en las presentación sino también en los fondos, como en el zanguango manchego, un equilibrio perfecto entre bacalao, sus callos y las judías pintas. Pero la falta de “punch” vuelve a aparecer con el gallo, muy interesante esa especie de royal a base de sus pechugas y escabeche pero cero interesante esa ensalada de escarola, granada y los muslitos del mismo.

Una excelente quisquilla da paso a la piñonada, un gran plato todo a base de piñones en el que no entiendo el toque de caviar. ¿Buscar salinidad? ¿Hay que ponerlo por tener dos estrellas? No sé, me sobra, bueno no, no me sobra para nada, quiero caviar pero quizás debería ser un plato aparte. Tan meritorio es un plato a base de piñones como uno a base de caviar.

Primeras alcachofitas de la temporada, un buen pichón madurado en koji, con un excelente ravioli de sus partes más nobles. Muy buen fondo. El menú termina su parte salada con una anguila ahumada, el plato de pescado a base de un salmonete, bueno pero bastante sencillo y con un pato salvaje, que pese a no sorprender, fue uno de los mejores pases del menú.

Dejando de lado las distinciones, de si es merecedor o no de las mismas, sólo diré que por este precio, por la atención de Cristina y por los platos más “manchegos” bien merece una visita, y es más, seguramente comas mejor que otros biestrellados como L’Escaleta o DSTAgE, pero si tienes cierto recorrido en este tipo de restaurantes o un paladar bastante entrenado quizás te quedes con ganas de más, notarás bastante diferencia entre la cocina de un Voro o la sala de un Ricard Camarena.

¿Será OBA- el nuevo estrellado?
¿Recibirá Desde 1911 una única estrella? ¿Serán los Torres los nuevos triestrellados?
¿O dará Disfrutar la merecida sorpresa?

Y lo más importante ¿será la guía roja todo lo seria que debería y empezará a quitar estrellas a los que viven de rentas? Hagan sus apuestas.

Lo mejor: La Mancha como hilo conductor
Lo mejorable: Los quesos y algún que otro detalle
Lo peor: Los snacks son demasiado planos

Maralba Restaurante by Fran Martínez
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta