Open (Alicante)

Calle Manuel Antón, 12
Alicante
Tel. 966 359 591
www.openalicante.com

Acrónimo de muchas (y buenas) cosas

Llegas a Alicante, coges la Avenida de Jaime II, entras al Mercado por esa misma avenida, te das una vuelta por los diferentes puestos para ir abriendo boca, sales por la Plaza 25 de Mayo y encaras Pintor Velazquez hasta el cruce con Manuel Antón. Ahí está, justo en el chaflán. Mi sitio fetiche de Alicante.

Open the door and enjoy. Saludas a Juanjo y acto seguido, al otro lado de la barra, a Javier y Alberto, los capitanes de este barco. Reservar en esa misma barra es casi una obligación para que la experiencia sea total y es que disfrutar de su trabajo a un metro de distancia es algo mágico.

Son tantas las visitas que rara vez me preocupo en qué pedir, qué beber… lo que sí saben es que las tellinas son tan imprescindibles que llevo todo el viaje en coche tarareando la famosa canción esa de Alanis Morissette, ¿cómo dice?

“La brisa del Mediterráneo acaricia mi piel,
la promesa de sabores que me hacen sentir bien.
No puedo esperar más, ya casi estoy allí,
en el restaurante Open voy a disfrutar sin fin”

“Tellinas frescas esperan en mi plato,
sabor a mar en cada bocado que tomo.
En el restaurante Open, mi corazón late,
este viaje y esta comida, ¡qué delicia tan grande!”

“El mar, la arena, el sol y el cielo,
todo se une en este momento tan bello.
Y al fin llego a Open, es la hora de probar,
las tellinas que tanto anhelaba, mi felicidad”

“Tellinas frescas en mi plato brillan,
la espera ha valido la pena, me lo imagino.
En el restaurante Open, la vida es completa,
este viaje de sabores, una experiencia perfecta”

-No me quedan tellinas… me dice Javier.
-Nanana… es la hora de probar 🎼🎼
-Que no nos quedan tellinas… repiten desde cocina.
-Nanana… las tellinas, mi felicidad 🎼🎼
-¡SEÑOR! Deje ya ese temazo de Alanis y hágame caso por favor…

Hubo bajón pero duró lo que tardó Juanjo en traer una fabulosa botella de Dominio del Águila y empezar a disfrutar de los platillos que empezaron a sacar. En Open todo está bueno, así que si no hay tellinas pues no pasa nada porque aun así, querrás pedirlo todo. Empezar con una ostra es bien, pero si prefieres tocar el cielo desde el primer bocado, la navaja es tu elección y es que lo de ese pil-pil es el súmmum máximo a lo que puede llegar un ingrediente tan básico e imprescindible como el ajo.

Continuar con los bouchot es una buena opción no sólo por la combi sino por disfrutar de esos bivalvos tan comunes en la zona de Cataluña pero muy poco vistos en esta parte del Mediterráneo. Llegan los boquerones en vinagre a la espalda, una versión mejorada del año pasado, mucho más elegante y sutil en boca. Un platazo que a simple vista puede parecer sencillo, pero que sirve de ejemplo claro para conocer un poco más sobre la cocina que aquí se toca, sus escabeches, sus vinagretas e incluso de sus exquisitos trampantojos como los ñoquis de sepia o la butifarra de anguila. ¿Te lo digo o te lo cuento? Yo me dejaría de Mutuas y me piraría a Open a descubrirlo.

Si lo que comes con las manos o con cuchillo y tenedor está bueno, prepárate para cuando llega la cuchara, los platos que más disfruto. Esos fondos, esos guisos, esos chup chup son acojonantes. Siempre que pienso en aquellos callos de bacalao con garbanzos y sobrasada se me siguen pegando los labios automáticamente. Ahora tienes un pulpo al vino tinto, unas albóndigas de bacalao con blanquet o unas manitas de cerdo con setas y quisquilla que me parece un trio excelente, motivo suficiente por el que volver y volver cada año al espacio de Javier y Alberto.

Alicante tiene muy buenos sitios, y para todos los gustos y bolsillos. Hay clásicos que nunca fallan como el Grupo Gastronou o cocinas más actuales como Steki y Espacio Montoro, pero Open tiene no sólo una mezcla de estas cocinas sino un aura alrededor que lo convierte en en mi sitio favorito de Alicante. De ese aura tiene mucha culpa el equipo y no sólo hablo de los cocineros sino de todo el equipo de cocina y todo el equipo de sala. Es sentarme en esa barra y dejar que pase el tiempo. Además, ir en verano significa temporada de higos y aquí no hay mejor final que ese plato “dulce” con foie y turrón. Para mí, junto a una copa de fondillón es la mejor manera de terminar tu visita a Alicante y sinónimo de que las vacaciones ya están aquí.

Open septiembre 2021
Open abril 2021

Lo mejor: Sabor, honestidad, producto
Lo mejorable: La parte dulce no me acaba
Lo peor: Nanana… las tellinas, mi felicidad 🎼🎼

Open Alicante
Facebook | Instagram | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta