
Calle Manuel Antón, 12
Alicante
Tel. 966 359 591
www.openalicante.com
Poco sol pa’ tanta luz
Originalidad. Pasión. Excelencia. NoTepierdasElRabo
Bienvenidos a Open.
– Oye Siri. Llévame al Restaurante Open de Alicante
– Calculando la ruta a Restaurante Open
Al instante se activa el navegador, y acto seguido y como una broma de mal gusto aparece el rostro de Alanis Morissette en la pantalla…
“La brisa del Mediterráneo acaricia mi piel,
la promesa de sabores que me hacen sentir bien…”
“No puedo esperar más, ya casi estoy allí,
en el restaurante Open voy a disfrutar sin fin.
Tellinas frescas esperan en mi plato…”
Clavo la mirada en la carátula de la cantante canadiense mientras noto como una pequeña mueca de sonrisa se me dibuja de manera involuntaria en el rostro… Llego a Open con la misma ilusión de siempre, pero sí con más ganas de ver lo nuevo de Javi y Alberto. Pese a que la ubicación y el espacio no ha cambiado, es cierto que el lavado de cara es considerable, todo parece más grande, más luminoso, como mucho más “restaurante”, pero sin perder ese rollo industrial, casi ruin bar húngaro que tanto me gusta. Ahora se le suma una mesa “zero” dentro de cocina, para un máximo de seis comensales y en la que la inmersión es total. Pese a ello, y mientras vaya sólo o acompañado en un máximo de tres personas, seguiré prefiriendo esa barra tan especial frente a los verdaderos protagonistas.






Mi siguiente recomendación en Open es dejarte llevar. Si es tu primera vez es lógico que tires de clásicos, que si la catalana de atún rojo, la gilda o incluso la tortilla de patatas y cebolla, pero cuando lleves varias visitas o quieras salirte un poco de la norma, be water my friend. Es la única manera de elevar la experiencia al summum, y hacerte una idea mucho más completa de lo que es realmente Open, un restaurante de cocina de mercado con una técnica y una vuelta de tuerca sublime a lo tradicional. Ah y con unos fondos, guisos, caldos… que ya podrían pasarme su famoso documento Open_PornHub.pdf por MD.






La navaja a la brasa con pilpil de ajo negro es un ejemplo de esos sabores tan profundos que aquí se elaboran. Y algo parecido ocurre con platos como las manitas, las albóndigas de bacalao y blanquet o el nuevo, y futurible hit del verano. Si amigos, ha sido de los últimos en llegar y va camino de convertirse en el GOAT. Hablo del rabo de toro, a priori, un plato que no parece decir nada del otro mundo más allá de otra genialidad de los chicos de Open, pero que en cuanto lo pruebes… Mamaaaaa uhhhh uhhhh. Guisado con Jerez, y desmigado, para posteriormente enrollarlo con foie y manzana y acompañarlo con una salsa por la cual, tanto Corega como Algasiv están peleándose por conseguir la patente de semejante pegamento. Un platazo que bien merece el paseo y una copa que lo acompañe. Pregunten a Mar. Ella sabrá cómo torear al Miura.

Para los que quieran sorpresas, pidan los gnocchis de sepia, no dejen pasar el guiso de sepionet y verdinas, y disfruten ahora en temporada de esas espectaculares alcachofas (ojalá un tamaño menor) con membrillo y papada ibérica. Son platos que parecen tan sencillos que duele semejante saborazo. Quizás, y aunque parezca extraño, fueron los guisantes los que me dejaron un poco en tierra de nadie. Creo que es un producto que no necesita mucha historia y sin embargo estos, pecaban de poca brasa y demasiado toque cítrico. Y con esto, ya estaría, ¿no?
“El mar, la arena, el sol y el cielo,todo se une en este momento tan bello.Y al fin llego a Open, es la hora de probar,las tellinas que tanto anhelaba, mi felicidad”
Javier lo sabe, me mira como esperando que sea yo quien diga algo… me niego y le evito la mirada, pero justo antes de darme la noticia que no quiero oír, promete subsanarlo. Y los berberechos son deliciosos, limpios y de un calibre importante, pero su sabor infinitamente más salino, no es tan sutil como el de la tellina. Sigue siendo muy buen plato, en parte por el jerez, el caldo y el crunchy de la salicornia, pero por mucha tuber melanosporum, la combi con las tellinas era insuperable. Tras quitarme la lagrimilla que cae por el rostro, me despido de ambos dos.






Abrazo a Javier y es ahí cuando le susurro al oído. “Ahora sí que me debes el famoso PDF de fondos y reducciones…”
Abrazo a Alberto y muy sutilmente le invito a un reto “A la próxima, hazme magia con un par de gambas rojas en el Big Green Egg…”
Open abrió en 2017, en una zona bastante céntrica (muy cerca del Mercado de Abastos), pero quizás no en el meollo gastronómico alicantino como tal, y pese a ello, y sin hacer mucho ruido ha ido consolidándose como una de las mejores opciones donde disfrutar de una cocina de mercado en la que nunca faltan las sorpresas. Hace muchos años que llevo diciendo que el restaurante de Alberto y Javier es mi opción fetiche en Alicante ciudad, y creo que será justo ahora, tras conseguir el sol Repsol cuando se convierta también en la mejor opción para todo ese público que a día de hoy aún no conocía esta maravilla.
Open 2023
Open septiembre 2021
Open abril 2021
Lo mejor: Siempre hay motivos para volver
Lo mejorable: La cazadora se comió al pescado
Lo peor: Retirar el ritual barista es muerte

Open Alicante
Facebook | Instagram | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada