Calle Manuel Antón, 12
Alicante, España
Tel. 966 359 591
www.openalicante.com
Open me earlier or…
“Open es actitud. Open es Pasión. Open es cocina de Mercado.” Open es la HOSTIA. Un restaurante open kitchen, concepto que aunque no es nuevo para mí, sí que es cierto que fue algo totalmente novedoso para la ciudad de Alicante.
La idea surge de la mano de Javier Prados y Alberto Calleiros, ambos con recorrido en la alta gastronomía. Un restaurante que desde fuera no dice absolutamente nada, es más, tanto el nombre como la estética exterior recuerda más a un “pafeto” que a cualquier otra cosa.
Todo cambia al entrar, estética industrial, con la famosa cocina abierta que te recibe a porta gayola y un ambiente informal que empieza a ponerse serio en cuanto te sientas a la mesa y te dejas llevar. Mi ideal de carta sería la de aquí, corta, cambiante, con posibilidad de medias y enteras raciones y con producto fresco del día. El sueño de cualquier cocinero y obviamente, de cualquier comensal.
Casi todas las propuestas son de una típica tasca a la que se le ha dado un giro de guión brutal, a veces tan bestia que el producto principal se pierde entre tanta mezcla, como es el caso de la navaja o la ostra. El pilpil de la navaja es tan de puta madre que el bivalvo pasa a ser un actor secundario de una película de serie B. Son los típicos dos platos que les encantaría a los que dicen que no les gustan este tipo de moluscos.
Sin embargo, hay otros platos platazos que son redondos pese al rock and roll que llevan. Es como si Dabiz Muñoz se metiera bajo tu gorro de cocina y guiara tus manos en plan Remy de Ratatouille. Hablo de platos como las vieiras, con escabeche de pato y piparras, los ñoquis de sepia y pesto o los brutales callos de bacalao con garbanzos y bacalao.
Todo está bueno, todo es de notable, hay cosas que rozan el sobresaliente pero también hay detalles imperdonables. Pese a la situación actual de la hostelería, yo no puedo disfrutar de una comida en una hora y media y más cuando voy a dolor, a no mirar la cartera. Es curioso que un local que se llama Open… me dé con el Closed en la boca. Un pequeño tirón de orejas que aunque es entendible, habría que revisar horarios. ¿13:00 y 15:00? ¿13:30 y 15:30? Ahí lo dejo.
Lo mejor: La idea, la cocina, la carta…
Lo mejorable: Los turnos
Lo peor: Que los alicantinos no valoren el Fondillón
Open Alicante
Facebook | Instagram | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright