Avinguda de les Germanies, 3
Carcaixent, Valencia
Tel. 601 990 709
www.origencarcaixent.com
El origen, ¿será el principio de todo?
Cuando eres un joven cocinero que decide emprender carrera en solitario en pequeños pueblos ya debería ser motivo suficiente de obligada visita. Si además es para darle un toque más vanguardista a la cocina de la zona…
- m. Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo. Origen
- m. Patria, país donde alguien ha nacido o donde tuvo principio su familia, o de donde algo proviene. Álex Vidal
Tres bonitos snacks para empezar un menú elegante, completo y con una relación calidad/precio sobresaliente. La entrada desentona con el entorno pero me gusta, y el interior del local, totalmente diáfano crea una atmósfera relajada en la que la pequeña barra vista donde Álex ultima los pases es el detalle diferenciador y que aporta interactividad con la sala. ¿Te has dado cuenta tú también? ¿No te recuerda este Origen de Álex Vidal a mare. de mi querido Miquel Gilabert?
Empezamos el menú con un tomate del Genovés, cerezas y clóchinas. Un refrescante comienzo con producto de temporada en la que la “nieve” a base del jugo del propio molusco pide más sabor y sobre todo mejor emplatado (hablo de la nieve siempre). Todo queda resuelto con una espectacular gamba blanca, gazpachuelo y calabacín (en todas sus formas). Aquí sí que la espuma tiene sentido y es puro mar.
Tras dos pases fríos, un plato a priori simplón pero que tiene cositas interesantes. Hablo de la “sopa” de cebolla, con sepia bruta y blanquet. Aunque me falta reconocer el blanquet y el fondo del plato quede demasiado “brut” y poco elegante, lo considero un buen y con mucho sabor. Al igual que el arroz albufera con pollo a l’ast y rebozuelos. Pienso que incluso al propio Santos le molaría el punto del grano. Me imagino al lado del plato un trozo de la propia piel del pollo hiper crujiente y me engallino.
Finalizamos con una presa ibérica y manzana a la que se le echa en falta un acabado algo más pro. No vale con la propagada baja temperatura. Quizás algo de parrilla para terminar, algo de humo en el kamado. Pregunto por él y me dicen que ahora mismo está inoperativo pero tanto Álex como yo estamos en lo cierto. Falta algo que aporte algo más al pase.
Llegados a este punto del menú, que es casi el final, considero que no se puede dar por menos. Un menú de 50€ en el que no te cobran ni el servicio de pan con AOVE me parece una muestra de honestidad (y amor) sin igual. Obvio que no vas a encontrarte aquí con ciertos ingredientes que elevarían la cuenta, que sí hay clochinas no son necesarias las ostras y que un simple pollo bien trabajado puede darte más alegrías que un pichón así que ¿para qué quieres más? Si a eso le sumas una sala más que correcta, pues hombre, repetiré de cabeza.
Son las 16:15 de la tarde y no hay ni Dios en la calle. Parece una escena de The Last of Us pero aquí no hay ni chasqueadores, únicamente un estepicursor que acaricia mi pierna en plan despedida. El móvil marca 43°C y me ha bloqueado el uso del flash y la linterna por la temperatura del mismo. En el coche se rozan los 50°C y aun no puedo ponerme el cinturón de seguridad porque la hebilla metálica parece un fierro quemador para vacas. Enciendo el a/a, reclino el asiento para echarme un rato y me pongo a escribir…
Lo mejor: Honestidad y sostenibilidad 10º Dan
Lo mejorable: Algún topping totalmente innecesario
Lo peor: ¡Dale candela a la brasa!
Origen Carcaixent
Facebook | Instagram | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada