Partida Colina del Sol, 49A
Calpe, Alicante, España
Tel. 965 837 933
www.orobianco.es
Italia sobre el Peñón
En lo alto de la Colina Home Resort, con toda la bahía de Calpe a tus pies, se encuentra Orobianco, el único restaurante italiano con estrella Michelin de España. Enrico Croatti la consiguió, y su segundo en cocina y actual chef Ferdinando Bernardi ha sabido mantenerla, y en mi opinión, mejorarla.
Aunque la llegada al restaurante en sí es bastante fea, incluido el tema del ascensor… me recuerda muy mucho a Mirazur, una vez llegas a la mesa y disfrutas de las vistas, todo cambia. Ese recibimiento “italiano” en cuanto abres la puerta, con la cocina vista y esa cristalera te teletransporta a otro mundo.
Parece mentira el subidón gastronómico que ha pegado Calpe, un destino tan a priori de “domingueros”, pero que gracias a sus estrellados ha sabido posicionarse en el mapa. Beat como primera opción, Orobianco como segunda y algo más atrás, Audrey´s.
En Orobianco se ofertan tres menús pero como siempre, hay que ir al largo, al que consideramos más completo y a su vez más interesante. Todo el menú era bastante equilibrado, no sólo en cuanto al orden de los mismos sino a la mezcla de sabores, destacando por encima de todos la lasaña de calamar y la carbonara de galera y bottarga. Dos platos excelentes.
El resto de platos son igual de interesantes aunque el emplatado de los mismos era superior al sabor. Eché en falta un risotto algo más complejo, no sé porqué, pero un plato tan italiano considero que debe ser como una buena paella. Aún recuerdo un risotto probado aquí hace unos años a base de setas y pichón… ¡qué platazo! ¡Y eso que odio el pichón, y estoy harto de verlo últimamente en el 99% de los gastronómicos!.
Considero que el restaurante ha mejorado respecto a lo ofrecido por Enrico. Ahora sí que es un restaurante italiano de verdad y no sólo por el menú, sino por Ferdinando, pura energía, un auténtico tifosi de la cocina (y la sala). Se le ve disfrutar y compartirlo con la gente… bien es cierto que se echa en falta el carisma de Paride Mencarani. Heguer ofrece mucha profesionalidad pero le falta algo de cercanía con en cliente.
Y ojito con Carlos Cuenca, apenas 27 años, una cara de inocencia brutal pero vaya telita… no tienes claro que quieres beber, tranquilo, que él sí que lo sabe. Tiene la lección muy bien aprendida y lo sabe. Quizás su atrevimiento le pueda pasar factura con algún cliente. Yo, lo disfruté.
Voy a decir una barbaridad para muchos, pero creedme si os digo que me ha parecido infinitamente mejor y más completo este menú italiano (y el servicio) que el que tomé en la Osteria Francesana del grandísimo Massimo Bottura. Él es enorme, pero su restaurante, un bluff en toda regla. Pero eso sí, sus grisines y el plato “Las 5 edades del Parmesano en diferentes texturas” merecen un pedestal.
Lo dicho, restaurantes italianos hay muchos, restaurantes italianos de verdad hay muy pocos. Este es el único con estrellita y en mi opinión, ha mejorado lo que ya había. Calpe no me gusta nada, pero estar comiendo en esa terraza con vista al mar compensa cualquier otra cosa.
Grazie!
Lo mejor: Ahora sí que estoy comiendo Italia
Lo mejorable: Precio/Copa de algunos vinos
Lo peor: La llegada
Orobianco Ristorante
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright