En la caótica Nápoles (Italia) todo gira en torno a la figura de Diego Armando Maradona y de la pizza, símbolo gastronómico de una ciudad en la que ser pizzaioli es mucho más que un arte. Ya adelanto que aunque en la capital de Campania es difícil encontrar un sitio donde comer malas pizzas, aquí os traigo un breve resumen de algunas de las pizzerías más famosas.
Antica Pizzería Da Michele
Es la pizzería más famosa del mundo, un icono y simplemente por poder decir que has estado, y porque pese a la fama no han perdido parte de su esencia, sí que merece la pena la espera. Únicamente dos tipos de pizzas, la margherita y la marinara a precio irrisorio y con masa tipo “rueda de carro”.
Local: 🍕🍕🍕
Servicio: 🍕🍕🍕
Pizza: 🍕🍕🍕
Calidad/Precio: 🍕🍕🍕🍕
Merece la pena?: 🍕🍕🍕🍕
Antica Pizzería e Friggitoria Di Matteo
Es la pizzería que conquistó al presidente Bill Clinton y posiblemente la segunda o tercera más famosa de Nápoles, y aunque su pizza también tipo “rueda de carro” tiene una calidad muy similar a la de Da Michele, sólo por el servicio que allí te espera es totalmente prescindible la espera incluso para llevar. Hablo de un servicio maleducado, con camareros apoyados en las mesas más pendiente de sus móviles que de ti y cuyas ganas de trabajar son nulas. Ahh y todo esto con el local bastante vacío y poco cuidado.
Local: 🍕
Servicio: 🍕
Pizza: 🍕🍕
Calidad/Precio: 🍕🍕
Merece la pena?: 🍕
Gino e Toto Sorbillo
Otra de las míticas y con varias sedes en otras partes del mundo. Una muy buena opción en pleno casco antiguo en el que la hacer cola será inevitable. Tienen un huevo de pizzas donde elegir, de masa tipo clásica y con un servicio bastante agradable pese al jaleo de turistas tanto fuera como dentro del restaurante.
Local: 🍕🍕🍕
Servicio: 🍕🍕🍕
Pizza: 🍕🍕🍕
Calidad/Precio: 🍕🍕🍕
Merece la pena?: 🍕🍕🍕
Pizzeria Da Attilio
Esta pizzería me gusta porque pese a estar también en la lista de las más famosas, ya desde fuera ves que es un negocio totalmente familiar, mucho más cercano y también mucho más pequeño. Quizás por eso las esperas, aunque haya menos gente esperando, se hagan más largas. Da Attilio es famoso por sus pizzas en forma de estrella de ocho puntas rellenas de ricotta. Te diría que en mi opinión están un peldaño por debajo del resto, pero quizás sea en la que mejor te hagan sentir.
Local: 🍕🍕🍕
Servicio: 🍕🍕🍕🍕
Pizza: 🍕🍕
Calidad/Precio: 🍕🍕🍕
Merece la pena?: 🍕🍕
50 Kalò
No es local más “auténtico” de los que vayas a visitar, pero sí uno de los más cómodos, con un servicio muy agradable pese al jaleo y con una calidad de ingredientes y una masa de estilo clásico sobresaliente. Es el más alejado del centro de Nápoles, y de hecho lo recomendable sería coger el tren hasta allí, pero creo poder afirmar ya no sólo que merece la pena hacer cola sino también el viaje. Sin ninguna duda, la pizza más completa de la ciudad, también con un ticket medio algo más elevado.
Local: 🍕🍕🍕🍕
Servicio: 🍕🍕🍕🍕
Pizza: 🍕🍕🍕🍕
Calidad/Precio: 🍕🍕🍕🍕🍕
Merece la pena?: 🍕🍕🍕🍕🍕
Diego Vitagliano
Junto a I Masanielli es la actual mejor pizzería del mundo según los 50 Top Pizza (rollo los 50th Best pero de la pizza) así que sólo por eso bien merece la pena la visita. Es una masa tipo “balsa” y lo que más me llamó la atención es su acojonante ligereza, muy por encima del resto. En cuanto a sabor, se nota una calidad de ingredientes sobresaliente aunque en conjunto creo que me quedo con las de 50 Kalò. El local no es nada tradicional y de hecho es bastante modernete, pero es infinitamente más cómodo. Además, es de los pocos sitios donde permiten reservar ya sea en el interior o en la terraza.
Ahh, cabe destacar de Diego Vitaliano que en la propia pizzería y a vista de los comensales hay un pequeño rincón con un mini horno en el que permiten hacer todas y cada una sus pizzas sin gluten.
Local: 🍕🍕🍕🍕
Servicio: 🍕🍕🍕🍕
Pizza: 🍕🍕🍕🍕
Calidad/Precio: 🍕🍕🍕
Merece la pena?: 🍕🍕🍕🍕🍕
Trattoria Pizzeria SpaccaNapoli
No es la más famosa ni tampoco una pizzería como tal, sino más bien una trattoria en la que hacen pizzas y como viene siendo habitual, nada mal. Está en pleno centro de Nápoles y al igual que en Da Attilio, se nota ya desde el minuto cero que estamos en otro negocio 100% familiar y muy cercano con cualquier cliente.
Local: 🍕🍕🍕
Servicio: 🍕🍕🍕🍕
Pizza: 🍕🍕🍕
Calidad/Precio: 🍕🍕🍕
Merece la pena?: 🍕🍕🍕
Podría hablarte de muchas más, como la Antica Pizzeria dell’Angelo, 400 Gradi di Ciro & Salvio Rapuano o la Antica Pizzeria Port’Alba (considerada la pizzería más antigua del mundo), pero creo que habiendo analizado las siete de arriba tienes un dossier imprescindible del cual echar mano en tú próximo viaje a Nápoles.
Como mención especial, aunque fuera de Nápoles, no os perdáis la pizzería I Masanielli (en Caserta), otra excelente opción con la posibilidad de hacer un menú degustación a base de diferentes porciones de pizza mucho más “delicatessen”.
Apuntes Finales:
- Todo local con horno de leña a casi 500º ya es una buena opción. Las pizzas no deberían estar dentro del mismo por más de 90”
- La mayoría de locales tienen bastante salón interior, incluyendo varios pisos así que aunque veas la calle llega de gente, muchos de ellos estarán esperando la pizza para llevar.
- Muchas veces verás en carta la misma pizza, por ejemplo la margherita, con la opción de Fior di Latte o Mozzarella di Buffala DOP. Te recomiendo que optes por está segunda opción.
- El tomate es acojonante. Hasta una simple bruschetta con pan más duro que una piedra, mejora considerablemente con un tomate Piennolo partido por la mitad.
- Si vas a Nápoles, acércate a la Cremeria Prete, en la Via G. Paladino, 1 y pregunta por Rosario. Todo lo que debes comprar para traerte de vuelta a España está aquí. Ah, y dile que te deje probar la verdadera Mozzarella di Buffala DOP de la que te he estado hablando. No me des las gracias, págamelo con sus productos ;)
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada