Avenida de Jaume I el Conqueridor, 112
Ciutadella, Menorca
Tel. 676 856 287
El (h)ito de la caverna
En Mayo de 2023 salieron de las cavernas prometiendo una cocina honesta, producto local y volviendo a los orígenes, con métodos de conservación y elaboración lo más ancestral posible. Conservas, escabeches, encurtidos… fuego. Nada nuevo, pero muy de moda hoy en día.
¿Por qué Primitiu? Me pregunta Juan.
La idea de Primitiu es maravillosa. Hasta donde ellos puedan llegar, todo dependerá de ellos y sino lo irán a buscar al sitio más próximo posible y eso conlleva incluso la vajilla. Que la de cerámica la puedo hacer yo, pues avanti tutti, que no, pues me voy a una cacharrería que acaba de cerrar y a ver que me encuentro.
Un primer apartado de aperitivos, muy al estilo bar e ideales para ir entrando en materia mientras lo acompañas con un cocktail. Comenzamos con unas chips de patata y unos mejillones en escabeche a los que les pediría algo más de fuerza, unos pirulís en vinagre (aquí no hay boquerón, pero si tienes antojo acércate al Oyster Menorca), de aspecto muy similar pero de sabor mucho más sutil. Para terminar, el que parece ser el plato estrella, y con razón, gambita blanca ahumada. La gambita es espectacular, con una cremosidad casi de quisquilla y un toque ahumado gracias al kamado que le da un punto diferente. Sin duda, el entrante ganador.
Una vez terminados los aperitivos, llega el momento brasa, con platos más contundentes, y siempre pendientes del mercado y de la pesca del día. Un refrescante tomate, unos “carabineros” que para mí seguirán siendo unas gambas rojas, muy buenas, pero gambas al fin y al cabo. Y para terminar, un cabracho a la brasa con sus patatas, bastante bueno pero que en conjunto podría (y debería) ser mejor. Me explico. El pescado en sí estaba fresco, terso y perfectamente cocinado pero esas patatas con ajo y perejil piden algo más de ligazón, un sofrito más contundente, una majada, un algo que no deje esa guarnición casi bailando en aceite.
Primitiu mola bastante y se convierte sí o sí en uno de los locales más recomendables de Ciutadella. Apuesta por un producto de la zona, como muchos otros restaurantes, pero defendiendo todavía más si cabe lo local, lo auténtico. Si a eso le sumas un equipo super agradable, pues apaga y vámonos. Si el otro día os hablaba de Iván, el maestro de ceremonias de Katú como ejemplo a seguir (y agradecer), pues mucho ojito con la maravilla que hay tras las puertas de Primitiu. Su nombre es Juan de Dios Prado (Juande para los amigos) y me lo llevaría a una isla desierta, no por saber que ese espíritu primitivo saciaría mi hambre en condiciones adversas, sino porque desprende tan buen rollo que me daría absolutamente igual cuando escribir un HELP sobre la arena. ¡Y su hermano, no se queda atrás!
¿Que por qué Primitiu Juan? Porque estoy deseando volver el año que viene.
Lo mejor: La propuesta. Juan. Su hermano. En ese orden
Lo mejorable: El fondo del pescado pide mayor ligazón
Lo peor: La terraza no es tan cómoda como debiera
Primitiu
Instagram | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada