RavioXO (Madrid)

Pl. de Manuel Gómez-Moreno, 5A
Gourmet Experience ECI
Madrid
Tel. 917 648 992
www.ravioxo.com

Cocina nivel XO, detalles nivel «XOF»

Dentro del Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana nos encontramos con lo nuevo de Dabiz Muñoz, un bar especializado en dumplings (de autor) en el que cada bocado es una clase de artesanía por parte del chef.

Dicen que la primera estrella es siempre por la cocina. Y como cocina en sí, creo que no hay nadie en España como Dabiz Muñoz, así que no me sorprende cualquier galardón por parte de la guía Michelín así como sus dos últimos Best Chef Award. Y es que te guste más o menos el cocinero XO, lo que está claro es que lo que hace este tío es único en el mundo. Su último invento ha sido RavioXO, un “dumpling bar” que está más cerca de restaurante gastronómico que de un bar al uso, y es que su nivel de creatividad con la pasta en general y estas bolitas rellenas en particular roza la locura.

Aunque desde hace un par de semanas disponen de un menú degustación (150€), no se si como consecuencia u ¿obligatoriedad? de la guía roja o simplemente para que no le des muchas vueltas a tu elección, mi recomendación es ir a la carta y a cuchillo, es decir, intentar pedirlo (casi) todo pues cada plato es una fantasía, habiendo algunos que son simplemente espectaculares, caso del nigiri-dumpling de marmitako, el caserío vasco, los huevos fritos con morcilla y el centollo singapore. Creo que estos cuatro incluyendo ese orden son bocados imprescindibles.

El nigiri de marmitako es un dumpling relleno de carrillera de atún rojo y coronado con ventresca que ni en muchos de los mejores japoneses de España probarás algo igual. No, no te exagero nada. El caserío vasco es una txuleta de rubia gallega madurada que roza la perfección al menos mi plato. Y digo mi plato porque en el resto de mesas me pareció ver un corte de carne totalmente diferente, ni tan curado ni tan madurado. Algo que no me cuadraba pero yo no tuve queja, obviamente. Los otros dos platos ya citados tienen una presentación mucho más sorprendente y en cuanto al sabor siguen al mismo nivel.

Y es que es en la combi de sabores donde Dabiz destaca por encima del resto. DiverXO es un restaurante al que hay que ir al menos una vez en la vida, y sino a StreetXO, mucho más económico pero que sirve igualmente para hacerte una idea de como es posible mezclar tantos ingrendientes y conseguir que te reviente la pituitaria, la lengua y hasta el cerebro.

El pase del cocido Hong Kong me parece el menos XO en cuanto a la presentación, no me gusta de hecho, pero todo vuelve a cambiar en cuanto lo pruebas. Caldo de jamón, garbanzos, patata, y el dumpling de ropa vieja en el centro… ¡joder! Es lo castizo hecho fusión a más no poder.

¡Que bien se come en RavioXO! Pero, ¿qué pasa con lo demás? Pues que no está a la altura de lo esperado y más en un restaurante con una reciente estrella. El sitio en sí, pues bueno, dentro del centro comercial con el consiguiente problema de tener los baños fuera del restaurante (recuerdo que estamos en un estrella Michelin), una música demasiado alta y electrónica cual Berghain berlinés y un servicio con demasiado altibajos.

Sin ser malo, hay detalles que no molan, como el hecho de que los camareros vayan “perdiendo” el interés inicial de tu mesa conforme se llena el local; u otros detalles que no deberían pasar, como el traerme la cuenta, de precio ya elevada, en la que no me has cobrado un café, un maldito solo y me traes una nueva cuenta pidiendo disculpas y cobrándome los 3,50€ restantes… Esa gilipollez me dejó XO KO.

Tampoco entiendo como un sitio donde es un “lujo comer tiempo” te recalca en la reserva que tienes un máximo de dos horas para disfrutar de tu mesa.

Otro tema a recalcar, y esto ya es cosa de RavioXO sino de Madrid en general es el tema de los vinos. ¿Cómo es posible llegar a triplicar precios de bodega? Es una puta tomadura de pelo y por eso da gusto luego llegar a sitios como Valladolid, cuna de una de las mejores DO de España y poder darte verdaderos homenajes a precios sinceros. Que si, que es la capi, que tienes más gastos y el servicio vale más, pero que no me vas a vender la moto. ¿Lo más recomendable? Ir a base de cocktails.

En RavioXO se come jodidamente bien, como suele ser habitual en todo lo que rodea este univerXO y sólo por eso bien merece una visita, pero es una pena que algunos detalles, a priori fáciles de solventar puedan convertir la experiencia en algo normalito.

Lo mejor: Creatividad y fusión Nivel Leyenda
Lo mejorable: El precio de la parte líquida
Lo peor: Algunos detalles de sala. Lo del café…

RavioXO
Facebook | Instagram | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

No te pierdas nuestra última entrada

Deja una respuesta