Carrer de la Reina Na Germana, 4
Valencia, España
Tel. 960 054 124
www.saiti.es
Grandes platos en miniatura
Saiti siempre es una garantía. Sin hacer mucho ruido, Vicente Patiño siempre ha sabido hacerse un hueco en la gastronomía de Valencia, no sólo en el aspecto culinario sino personal. No conozco a nadie que hable mal de él o de su cocina y eso será por algo.
Y por eso mismo quiero olvidar cuanto antes la forma en la que se marchó, en mi última visita, el propio cocinero. ¡Coño Vicente! Ya que has estado en cocina durante la cena, que tu local es pequeño, que somos cuatro gatos cenando, ya que sales, que menos que preguntar que tal todo, o simplemente despedirte. No pases despavorido por la sala, mochila puesta y salgas pitando como si esto no fuera contigo. Esos detalles no molan, pero lo dicho, olvidemos esto y vamos a lo que vamos.
El Restaurante Saiti no está en Xátiva como su nombre podría indicarnos, sino en Valencia, en pleno centro, en una calle tranquila, alejada de toda la zona de pubs y terrazas. Dentro, es todavía más tranquilo, muy acogedor y con una selección de libros en la biblioteca que invitan a la posterior sobremesa. Así es la casa de Patiño.
Diferentes menús, más o menos largos pero todo ellos sumamente ligeros. Los emplatados de Vicente siempre me han llamado la atención por su diminuto tamaño pero llenos de sabor, además sabores reconocibles. Del último menú probado “Lo Rat Penat” destacaría el plato de Quisquillas con consomé de pollo rustido, un sabor potente con la sutileza textura del crustáceo.
El sepionet de la puntxa con tubérculos y los guisantes (lágrima) con erizo son otros platos de los que te gustaría comer algo más, aunque como digo, las cantidades para mi gusto son correctas. Por último, el plato de alcachofas con trufa y jamón… un plato de temporada que nunca falla, ni pasa de moda. Por ponerle un pero, sustituiría las avellanas por piñones.
Yo no soy muy partidario de maridajes, ni de probar diferentes tipos de vinos en mitad de un menú, sino más bien de beber lo que te apetezca y te puedas permitir, pero pienso que justamente aquí, dejarte llevar por las apreciaciones de Daniel, sumiller del restaurante, son un plus. No vas a probar los mejores vinos ni mucho menos, incluso alguno no te pegará con el plato que tienes en la mesa, pero aún así, insisto que un local tan íntimo pide tener un maestro de ceremonias al lado haciéndote probar su selección.
Saiti es un restaurante donde se come muy bien, con menús a buen precio e incluso con la posibilidad de elegir a la carta, algo importante para los que tienen la oportunidad de ir a menudo y quieren comer los que les plazca. Aún así, si quieres comer bien, pura comida valenciana con el toque Patiño y un precio más económico, Sucar, justo al lado e igual de bueno
Lo mejor: Muy buenos precios en sitio íntimo
Lo mejorable: Quizás alguno/a se quede con hambre
Lo peor: La espantada del local de Patiño
Restaurante Saiti
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright