toshi restaurant

Carrer del Salvador, 5
Valencia, España
Tel. 673 753 347
www.toshi.es

Toshiya Kai, ya vuela solo

Empezó junto a Bernd Knöller, en el Riff [reseña aquí] y se consolidó en el histórico y ya extinto Seu Xerea de Steve Anderson (Ma Khin Café y Baelbec) y hace poco más de un año le llegó el momento de meterse en un proyecto, ahora ya sí, en solitario, su propio restaurante, su casa, la de él y 10 comensales más.

Toshi es una única barra que divide al cocinero de los comensales pero, aunque nos pueda llevar al engaño, esto no es una barra japonesa tipo Kiro Sushi (Félix Jimenez) donde un “itamae” prepara frente a nosotros los mejores cortes para sushi. Aquí se come bien, muy bien, pero producto local, de temporada, y lo que ofrezca el mercado a diario.

Y es precisamente por eso, por la cercanía que existe entre cocina y cliente, por la que Toshi debería relacionarse más con el comensal, ya sea explicando algún pase, alguna elaboración o el emplatado.

Recuerdo los primeros meses del local, Toshi y la sonrisa eterna de Haesung, quien abandonó el proyecto para montar La Taula de Yoon junto a su pareja Raul [reseña aquí], algo tímidos frente al cliente y ahora, aunque sigo notando a Toshi algo frío con el comensal, se le ve mucho más suelto, más elegante y con unos acabados más notables.

Recuerdo más de un plato de navajas y aún más sus arroces. Siempre he sido de la opinión que en Valencia, todo menú degustación de un local gastronómico debe servir un plato de arroz y Toshi lo hace, y muy bien además. Su arroz con tomate seco y pesto o sin ir más lejos, su actual arroz con berberechos.

No podemos dejar de hablar de su uso constante por las verduras, ese puchero… ¡qué sabor! O de los pescados, en especial las anguilas que tanto juego le han dado durante los diferentes menús. Me gusta, y aún me gustaría más que cada cambio de menú fuera mucho más radical, ya que aunque, siempre que he ido me ha sorprendido con algo nuevo, siempre he visto similares productos con diferentes elaboraciones.

Seguiremos visitando a Toshi y disfrutando de su barra mediterránea.

Lo mejor: Una barra “japonesa” de producto local
Lo mejorable: Cambios más radicales de un menú a otro
Lo peor: Toshi debe involucrarse más con el cliente

Toshi Restaurant
Facebook | Instagram | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

Deja una respuesta