Disfrutar

Carrer de Villarroel, 163
Barcelona, España
Tel. 933 486 896
www.disfrutarbarcelona.com

La nueva era Bulli

Uno de mis sueños incumplidos es no haber podido visitar El Bulli, el restaurante donde nació todo, y digo todo porque siempre he pensado que Ferran Adriá (no nos olvidemos de Albert y equipo) fue quién revolucionó el mundo de la gastronomía a un nivel inimaginario. Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch fueron parte de ese equipo y en su restaurante Disfrutar creo encontrar aquello que nunca pude descubrir en la Cala Montjoi.

El restaurante, situado en El Barrio del Eixample de Barcelona se divide en dos zonas, la zona barra-bodega, y el comedor principal inspirado en el Mediterráneo. Para mi gusto, comer o cenar en la zona bodega es lo menos recomendable, ya que tanto por la falta de luz como por la sensación de estar en mitad del pasillo, puede hacer que la sensación de “disfrutar” no sea la esperada.

Por contra, el salón principal, pese a su diafanidad y su austera decoración goza de una terraza interior, y una vista a cocina que bien merece la pena. Me encanta ver a Oriol y a Eduard dirigiendo el percal con las comandas en sus manos, dando el “ok” al emplatado final y supervisando todo lo que pasa allí dentro. Esos ratitos hablando con ellos son un plus que en los tiempos que corren se agradecen en cualquier restaurante de renombre.

La oferta gastronómica se basa en 4 opciones, cortas y largas, y dentro de cada una, las elaboraciones clásicas de la casa o las de temporada. Sin ninguna duda, el Disfrutar Classic es la mejor opción y es que degustar creaciones míticas, pese a ya conocerlas, es una experiencia mucho más completa que cualquier otra.

¿Quiere decir esto que no merece la pena probar los menús de temporada? Claro que no, pero a excepción de dos o tres platos siempre acabo echando de menos el menú clásico. Me gustaría poder ir más veces a lo largo del año y que cada menú de temporada me dejara igual de sorprendido.

Disfrutar es uno de los restaurantes más técnicos que he visitado, de ahí la influencia de El Bulli y platos cómo los macarrones carbonara (transparentes y hechos con gelatina de caldo de jamón), la gilda, la yema de huevo crujiente con setas o los pimientos de chocolate son prueba de ello. El pesto multiesférico y/o el chuletón con piquillos, sin ser platos clásicos son jodidamente espectaculares. El nivel de imaginación es máximo.

Y sin embargo… uno de los mejores platos parece ser el menos técnico. Hablo del panchino relleno de caviar beluga. ¡Joder! Es sin ninguna duda uno de los mejores bocados que he probado en mi vida. Y no, no estoy exagerando. Siempre que voy, pienso en ese brioche frito que ojalá pudiera llevarme media docena en el viaje de vuelta. Simplemente de 10.

Respecto a la sala, quisiera agradecer el trabajo de Rubén en el apartado de la sumillería, y en especial, a Vicente. Vicente Lara tiene mucha culpa de que todas mis visitas en el restaurante siempre hayan sido excelentes, y pese a su juventud, dirige la sala como Dios (que me perdone Toni). Vicente, si en algún momento leyeras esto, que sepas que tienes mucha culpa de hacerme volver, por tu profesionalidad, por tu simpatía, por hacer lo imposible por conseguirme mesa (la misma) y porque al igual que los chefs, tú también haces que aquí se venga a DISFRUTAR.

Disfrutar
1. tr. Percibir o gozar los productos y utilidades de algo. Disfrutar la buena comida.
2. Carrer de Villarroel, 163 (Barcelona) 

Lo mejor: El panchino
Lo mejorable: Las estancias no son del todo acogedoras
Lo peor: Que el menú clásico gane por goleada al resto

Restaurant Disfrutar – Barcelona
Facebook | Instagram | Twitter | Tripadvisor

Todas las imágenes tienen copyright

Deja una respuesta