Carrer de les Avellanes, 9
Valencia
Tel. 960 692 381
www.xanglotrestaurant.com
Ay si Sandra se atreviera más
Sin hacer mucho ruido, Xanglot, el restaurante de la joven Sandra Jorge se ha consolidado (son ya tres años) como una de las mejores opciones de la zona, sobre todo en horario de mediodía.
Xanglot, el restaurante que sustituyó al gran Mar d’Avellanes, antes de que se les subiera el éxito a la cabeza, les diera el venazo de mudarse al pedazo local de la Plaza del Patriarca (ahora ocupado por el mediocre Lateral), y se precipitaran ladera abajo. Cosas del dinero…
A lo que vamos. Lo bueno de Xanglot es que abre todos los mediodías de la semana y eso implica que siempre que te pille por la zona centro, pues ahí tienes un buen sitio para disfrutar del menú del día. Pese a su ubicación, es muy tranquilo, acogedor, con diferentes estancias y con una cocina muy correcta y mejor presentada. Algo parecido a lo que sucede en Entrevins.
La oferta gastronómica es un sindiós de menús donde elegir, similar a La Càbila de mi querido Fernando. Menú ejecutivo, menú Xanglot, menú Degusta, menú Sentits… menú para cuando gana el Valencia CF (esto ya no pasa), menú San Valentin (para quienes celebren estas gilipolleces), menú especial Fallas (las de Marzo), menú Valencia Cuina Oberta (un día hablaremos del bajón que ha sufrido este evento…) Fuera coñas, creo que un simple menú del día, un menú degustación y la tradicional carta sería lo ideal.
Aún así, informar que el menú ejecutivo al uso, con poco que bebas, con que termines con un café o tengas la mala costumbre de comer con pan (nótese la ironía), te plantas casi en los cuarenta pavos, y obviamente eso es un handicap. Pero también es cierto que como he dicho al principio, Sandra cocina muy bien y emplata aún mejor. Y la bodega tampoco está nada mal. Y es por eso que mi recomendación es tomarte Xanglot muy en serio y no como un restaurante de diario, es decir, ir una noche y darlo todo, a la carta o con el menú más completo y a disfrutar del bebercio y su agradable servicio. Y es que estar allí implica sobremesa buena.
Los entrantes son interesantes, al igual que los platos de pescado, mucho mejor resueltos que los de carne. Y los arroces, pese a ser combinaciones poco clásicas, están bien resueltos. Me sobran muchas veces las tonterías tan de moda hoy en día como la de coronar una paella con un entrecotte trinchado en el centro. Como dice Santos Ruiz: «Los invitados a la fiesta del arroz deben de estar presentes desde la inauguración del plato». Si ese entrecotte, por muy bueno que sea, no se le ha visto ni por el caldo… pues eso.
La cocinera debería dejarse ver más por la sala, ofrecer más sugerencias fuera de carta, o incluso atreverse a traer algo más de marisco. Está claro que eso dejaría de lado un porcentaje muy alto de público que hoy en día te llena los mediodías, pero por otro lado, el subidón del local sería bestial.
Reseña dedicada a la insistencia de @piquillofino. Espero haberte sacado de dudas ;)
Lo mejor: Muy buena cocina y sala
Lo mejorable: Sandra debería dar un paso más
Lo peor: Excesivos (pero similares) menús donde elegir
Xanglot Restaurant
Facebook | Instagram | Tripadvisor
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada