Calle Doctor García Donato, 8
Valencia
Tel. 675 697 269
Un mejicano chingón
Es una de las calles con mayor olor a fritanga de toda la zona Xuquer, donde los cubos de quintos pasan como carrozas en Semana Santa… pues justo ahí, en el antiguo local de MyBao, una nueva divinidad mesoamericana está presente.
Desde que desapareció Ameyal y Casa Amores sigo con mi búsqueda incesante por encontrar un mexicano de calidad en Valencia, algo que se aleje un poco de los típicos nachos y tacos harto conocidos y al menos tenga unas buenas tortillas, un buen guisito y ¡Órale!. Tenéis una larga lista de restaurantes de gastronomía mejicana en el blog así que cada uno que vaya sacando sus propias conclusiones.
La Serpiente Emplumada es un viejo conocido del barrio y es que antes de su actual ubicación ya estuvieron un tiempo sirviendo tequilas y mezcales en el bajo que hoy en día ocupa Gʌmberra. Ahora es un local mucho más grande, más cómodo y con ciertas mejoras en cocina.
El pulpo enamorao es uno de los platos más famosos del local, más fresco que picante, más peruano que mejicano por esos recuerdos acevichados, pero bastante interesante. Sigo pensando que tanto la presentación del plato como el exceso de salsa quitan demasiado protagonismo al pulpo, pero aun así es un plato que entra fácil. Viene acompañado de unas galletitas tipo Tuc que no dicen nada.
Llegan los habituales nachos, y aunque no sorprenden por tener nada especial, sí tienen buena presentación y muy buenos toppings. Además, ir jugando con las diferentes salsas picantes que te ponen sobre la mesa y ver como la capsaicina va haciendo efecto sobre los ojos y fosas nasales de tus acompañantes siempre es divertido.
Adoro el queso, pero lo de las cazuelitas de queso en la gastronomía azteca me cuesta la vida, puedo entender que sea bastante típico al igual que el provolone al horno para los italianos y argentinos pero joder, no sólo no le veo la gracia sino que o lo engulles cual lava ardiente o a los cinco minutos tienes un engrudo chicloso ahí formado que no pasa ni con 3-en-uno. En La Llorona pasa algo parecido con su queso fundido y chorizo. Sea como fuere aquí lo acompañan con hongos y huitlacoche que ni fu ni fa. Algo mejor están los tacos de alambre que aunque vuelve a pecar de un exceso de queso brutal, mezclado con las tortillas consigue que el bocado sea mejor.
Y es que las tortillas de maíz no están nada mal, no son las de El “Mezquite” pero se notan caseras y con eso es más que suficiente. Un poco de cochinita, uno de tinga… y lo tienes hecho. No hay mucha variedad, poco de pescado donde elegir ni ningún taco diferente o fuera de carta, pero la verdad es que cumplen su papel así que sólo por eso ya merecen una visita y olvidarse de gilipolleces y guarradas cercanas.
La Serpiente Emplumada no es un mejicano diferente como lo es Acapulco. Ofrece algún platillo original, sí, pero tampoco hay mucho donde elegir más allá de los platos que todos conocemos, así que dentro de la liga de restaurantes de este tipo podríamos decir que está un poco por encima del resto pero tampoco sobresale en demasía.
Lo mejor: Lo probado sabe a casero
Lo mejorable: Atreverse con platos algo diferentes
Lo peor: El engrudo de queso fundido
Serpiente Emplumada Mezcaleria
Facebook | Instagram
Todas las imágenes tienen copyright
No te pierdas nuestra última entrada